Representantes de neumólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y psiquiatras se han reunido en La Paz para urgir a las autoridades solucionar el tema de los incendios, toda vez que la humareda ya ha generado un aumento en las patologías y amenaza con producir efectos a mediano y largo plazo.
“Exhorto al gobierno tratar de buscar una solución lo más antes posible, ya que esto ha pasado a ser muy peligroso para nuestra población”, dijo Jesús, presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología filial La Paz.
Escobar señaló que en su área ya existe un incremento en los casos de conjuntivitis, además de que tiene pacientes con úlceras corneales producidas por el medio ambiente tan agresivo actual.
Recomendó a la población llevar siempre una lágrima artificial en su bolsillo, pero también tener un lente de protección.
En el caso de la neumología, se ha percibido un incremento del 20% al 25% de casos de pacientes descompensados por patologías crónicas como bronquitis, enfisema, asma y EPOC, según el representante del área, Marco Antonio García.
Prevé que en el futuro hayan más casos de este tipo de patologías y alertó la posibilidad del cáncer broncogénico, que tiene una asociación directa con la contaminación ambiental.
La representante de los otorrinolaringólogos, Raquel Alegre, reportó un incremento de patologías como la rinitis, sinusitis o laringitis. Recomendó a la población que, de tener molestias, se haga lavados de fosas nasales con soluciones salinas e incrementar el consumo de agua.
Gonzalo Amador, presidente de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría Filial La Paz, alertó de una falta de atención a la salud mental, particularmente hacia las personas que han sufrido directamente con los incendios, porque al perder su hogar, familiares o animales, son proclives a la depresión y cuadros de estrés postraumático.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, reprochó que la declaratoria de emergencia nacional se haya tomado 90 días después de iniciarse los incendios.
En suma, los médicos demandaron que las autoridades logren solucionar el tema de los incendios para evitar mayores afectaciones a la salud de la población.