sábado, abril 19

Evo Morales afirma no temer a «ningún invasor» y defiende la soberanía de Bolivia

EVO MORALES

El expresidente Evo Morales aseguró este martes que no tiene miedo a «ningún invasor» y rechazó lo que calificó como intentos del «imperialismo norteamericano» para acabar con su vida y apropiarse de los recursos naturales de Bolivia. «No tenemos miedo a ningún invasor que cree tener el mandato de Dios para ser amo y señor de tierras y seres humanos«, escribió Morales en su cuenta de X (antes Twitter).

Morales denunció que operadores del «imperio» buscan eliminarlo porque lo consideran un «obstáculo» para sus planes de expansión, especialmente en relación con el litio boliviano. «Si soy presidente del Estado, no podrán apropiarse ni de un gramo de litio«, afirmó.

Las declaraciones del líder cocalero surgen en un contexto de tensiones políticas y judiciales. El domingo, el empresario boliviano Marcelo Claure publicó en X una imagen de Morales con la leyenda «Se busca pedófilo. Evo Morales violador del Chapare«, acompañada de una oferta de un millón de dólares de recompensa. Morales respondió que estas acusaciones son inventadas y que no respetan la presunción de inocencia ni el debido proceso.

Además, el exmandatario criticó el proyecto de explotación de litio aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que favorece a la empresa china Hong Kong CBC. «Defenderé, junto al pueblo, los recursos naturales. No podrán pisotear nuestra soberanía nacional. Nuestra Patria no está en venta. No somos más su patio trasero«, aseveró.

Morales enfatizó que los recursos naturales deben beneficiar a los bolivianos y que «ya no es tiempo de patrones ni de pongos». «Solo hay que tener miedo a traicionar al pueblo y a la Patria«, concluyó.

El líder cocalero se encuentra refugiado en la región de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, desde octubre de 2024, cuando la justicia emitió un mandamiento de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas con agravantes.

//Con información de La Razón