El expresidente Evo Morales expuso este lunes su propuesta económica ante la situación que atraviesa el país. El planteamiento incluye fomentar las inversiones, abrir exportaciones en determinados productos, una reforma tributaria, bajar las tasas de interés y hasta condonación bancaria relacionada a la pandemia.
La primera propuesta de Morales es una ley de alianza público-privada.
Dijo que esta ley debe estar orientada a crear confianza del sector público con el privado, para fomentar inversión en tema de productividad.
Otra propuesta es la reforma tributaria para incentivar inversiones, particularmente en el ámbito de la producción de alimentos.
Sugirió rebajar temporalmente a cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos agropecuarios nacionales. También planteó bajar 50% el IVA para importar maquinaria agrícola y los agroquímicos.
Para equilibrar la balanza comercial, Morales sugirió limitar la importación de bienes de lujo. También pidió limitar alimentos como conservas, con el objetivo de promover la producción boliviana.
Morales señaló estar convencido que el Estado no garantizará trabajo para todos, por lo cual se debe buscar la manera de inyectar dinero en la economía y generar movimiento.
En ese marco, propuso bajar la tasa de interés en los créditos y generar préstamos “blandos”.
También en cuanto a los créditos bancarios, Morales alertó que varias personas tienen problemas por las deudas acarreadas desde la pandemia.
Dijo que así como perdió el pueblo en la pandemia, también los bancos deberían asumir la pérdida. En ese marco, pidió que las entidades bancarias brinden un aporte solidario de condonar los intereses de la época de pandemia o al menos el 50%.
Enfatizó que para esta medida con los bancos se requiere de decisión política.
En otro tema, resaltó las movilizaciones de San Julián y Cuatro Cañadas que pidieron autorización de semillas transgénicas. Dijo que es importante la biotecnología moderna para mejorar la productividad con semillas incluso resistentes a la sequia.
Manifestó que se debe ampliar la producción de alimentos para competir con países vecinos, además de liberar la exportación de productos como la carne y la soya.
Por último, en el tema energético, señaló que se debe ampliar la producción de caña de azúcar con el objetivo de generar etanol. Lamentó que en Bolivia sólo se permita hasta el 12% de mezcla de etanol en la gasolina, cuando otros países llegan al 25%.//ERBOL