El Viceministerio de Desarrollo Agropecuario informó que solo en esta gestión ya se desarrollaron 20 ferias del productor al consumidor.
Con el objetivo de enfrentar el agio y la especulación, y garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar, el gobierno del presidente Luis Arce desarrolló este año al menos 20 ferias en los nueve departamentos del país, en las que se comercializaron más de 348 toneladas de alimentos y se generó un movimiento de Bs 1,6 millones.
“En total de ingresos de productos a las ferias, hemos tenido más de 348 toneladas de alimentos agropecuarios que llegaron a las ferias Del Campo a la Olla. Con relación al ingreso económico, se generaron más de 1.639.000 bolivianos”, precisó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, desde el Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria.
Dijo que el Gobierno nacional trabaja para garantizar que los productos de la canasta familiar lleguen a las familias a precio y peso justos.
“Solo en esta gestión, en total se realizaron más de 20 ferias a nivel nacional. En La Paz se efectuaron cuatro ferias; en El Alto, una; en Oruro, dos; en Cochabamba, cuatro; en Santa Cruz, cuatro; en Beni, una; en Pando, una; en Tarija, una, en Potosí, una; y en Chuquisaca, también una”, añadió.
Explicó que entre las estrategias empleadas por el gobierno de Arce, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se destinó una inversión importante que va directamente a fomentar a los productores para incrementar los rendimientos agrícolas.
Mollinedo detalló que se entregaron más de 36.000 cabezas de ganado a nivel nacional, más 2.000.000 de plantines de variedad de frutas, 24.600 toneladas de semillas de diferentes variedades de productos agrícolas y más de 37.500 kits de riego para una cobertura de más de 23.150 hectáreas.
“Estamos apoyando de manera directa al sector productor desde la gestión 2021, para garantizar la soberanía alimentaria. Toda la oferta de productos agropecuarios que existe en el mercado es producción nacional, es fruto y gestión del presidente Luis Arce”, agregó.