

En el marco del fortalecimiento institucional, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, entregó la tarde de este lunes las nuevas oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Tributarios y Aduaneros en la ciudad de Cochabamba. Asimismo, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile para la implementación de los servicios de un médico forense para esa región.
“En este edificio que Dios ha permitido que podamos tener, van a trabajar no solamente la Fiscalía, sino que también está la Policía Boliviana, recuerdo bien que en la anterior visita estaban en un lugar que era muy incómodo, que no tenía ventilación, ahora sí están con las condiciones necesarias. La ciudadanía quiere un cambio de la justicia ahora tenemos acá una Fiscalía y una Policía tan importante como es la que investiga hechos de corrupción”, sostuvo Mariaca durante el acto de entrega.
Por su parte el Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, explicó que la implementación de estos ambientes fue gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Boliviana a través de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC). “Este esfuerzo conjunto ha dado como resultado el restablecimiento de ambientes que se tenían desechados, pero no solamente termina ahí sino que también la Fiscalía General entregará un vehículo en óptimas condiciones para la investigación de estos delitos que son propios de esta unidad especializada”.


Asimismo, el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, aseguró que la implementación de estos ambientes permitirá realizar la tarea investigativa de hechos de corrupción de manera más efectiva y eficiente.
Durante el acto, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia electo por el departamento de Cochabamba, Germán Pardo, ponderó el trabajo que lleva adelante la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público “Quiero felicitar a nuestro Fiscal General del Estado y al Fiscal Departamental porque la verdad hay cosas que hay que copiar. Creo yo fervientemente y me es de beneplácito acudir a este tipo de actividades, el día de hoy el Ministerio Público está demostrando la gestión que se puede hacer en un departamento”, dijo.
Convenio de Cooperación Interinstitucional
Posterior a la entrega de los nuevos ambientes, el Fiscal General del Estado, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, René Ortuño, para la implementación de un médico forense que atenderá a las víctimas de ese municipio y zonas aledañas.

El Presidente del Concejo Municipal de Aiquile, Alberto Córdoba, explicó que el Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de carácter interinstitucional entre el Ministerio Público y el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile para efectivizar los planes y programas en materia de seguridad ciudadana; en tal sentido el Ministerio Público se compromete a viabilizar la presencia de un Médico Forense para el Asiento Fiscal de Aiquile, cuyos haberes mensuales serán cancelados por el Gobierno Municipal.