El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en conferencia de prensa, señaló que el Ministerio Público no recibió ninguna solicitud de la defensa de la exministra de Salud, María Eidy Roca Justiniano, debido a su estado de salud deteriorado y al proceso penal que enfrenta por el caso Respiradores Chinos; sin embargo, expresó su plena disposición de realizar un análisis de acuerdo a los informes médicos que puedan presentarse.
“Nosotros tenemos los mecanismos para el análisis de cualquier solicitud que puedan formular las partes. Estamos amplios para analizar la situación cuando la defensa presente una solicitud de esta naturaleza. No hemos recibido hasta el momento ninguna solicitud, teniendo una vez conocimiento y los respaldos correspondientes de certificados e informes médicos por supuesto que el Ministerio Público va a analizar inmediatamente”, refirió Lanchipa.
La respuesta de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público corresponde a una serie de solicitudes que se realizaron por medios de comunicación sobre la suspensión de proceso penal que enfrenta la exministra Roca, debido a que cursa un cuadro crítico de estado de salud; sin embargo, Lanchipa aclaró que no existe un pedido formal por las vías legales que corresponden.