
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, inauguró hoy el Curso de Capacitación del Sistema de Gestión Integrado Basado en la ISO 27001:2022 e ISO 9001:2015 del Ministerio Público, dirigido a más de 200 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, Escuela de Fiscales, Régimen Disciplinario, Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además de los Coordinadores Operativos y Jefes de las Fiscalías Departamentales, entre otros, con la finalidad de fortalecer la seguridad de la información que se genera en la institución y la calidad del servicio que se presta al público litigante.
“Sabemos que todo cambio representa un desafío, pero también es una gran oportunidad de ser parte de una institución más moderna, más eficiente y más confiable. Este curso es un paso inicial, pero fundamental, en la construcción de una cultura basada en la mejora continua, en la seguridad de la información y en la calidad del servicio público”, sostuvo Mariaca durante la inauguración del evento.
El objetivo principal del curso es dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los participantes para que puedan aplicar de manera efectiva las directrices y controles establecidos en el Sistema de Gestión Integral (SGI) del Ministerio Público bajo las normas ISO 27001:2022 e ISO 9001:2015, en el marco de la mejora continua del sistema de gestión integrado.
El SGI, basado en las normas ISO 27001:2022 e ISO 9001:2015, tiene como objetivo integrar los sistemas de gestión de calidad y seguridad de la información en un único marco coherente, estas normas comparten una estructura común que facilita la integración de ambos sistemas, mejorando la eficiencia, la asignación de recursos y la evaluación de riesgos, al mismo tiempo que fortalece la cultura organizacional. Además, al estar basadas en el principio de mejora continua, las normas permiten al Ministerio Público adaptarse a los cambios y garantizar la calidad en la gestión de los desafíos emergentes.
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, junto con la Escuela de Fiscales del Estado diseñaron este curso con el propósito de reforzar y ampliar las capacidades del personal, posicionándolos en niveles de excelencia para enfrentar los retos de la gestión pública.
Esta actividad académica se realiza a nivel nacional dirigido a más de 1.500 servidores públicos de todas las Fiscalías Departamentales permitiendo al Ministerio Público avanzar hacia la consolidación de una institución más eficiente, segura y moderna, comprometida con la me