
El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó hoy que, del 28 de febrero al 04 de marzo de la presente gestión, en todo el departamento se atendió 455 casos que se encuentran en investigación, siendo el delito más recurrente el de Lesiones Graves y Leves y entre los hechos más relevantes se tiene un Feminicidio en Grado de Tentativa, el hallazgo de un hombre descuartizado, además del almacenaje y venta ilegal de combustible.
“Entre los casos atendidos en La Paz tenemos 85 hechos de Lesiones Graves y Leves, Violencia Familiar o Doméstica 65, Homicidio 22, Robo 19, Violación 10, hurto 10, estafa 10, entre otros, que fueron atendidos por los 60 fiscales y 30 asistentes que fueron desplegados. El viernes de carnaval se encontró un hombre descuartizado en la ciudad de El Alto que presentaba signos de asfixia y un Feminicidio en Grado de Tentativa, donde la víctima tiene 30 días de incapacidad médico legal”, explicó la autoridad.
Dentro de los casos más complejos, es el descuartizamiento de un hombre que aún no fue identificado y de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el cuerpo presenta el cráneo, los dientes y las uñas rosadas, que son signos de una asfixia, por ello, se determinó que se trata de un síndrome asfíxico, el hecho se investiga por el delito de Homicidio y se emitió el requerimiento de comparación dactilográfica de la huella de la víctima al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para identificar a esta persona.
Otro caso relevante fue el de un Feminicidio en Grado de Tentativa en el que se tiene al presunto autor aprehendido, identificado como Benito C.L., de 35 años de edad, quién habría golpeado y empujado a su concubina Bertha M.A.H., de 36 años a un barranco de la zona de alto Achachila, por ello, se presentó la imputación en la que se solicita la detención preventiva del sujeto. De esta forma el Ministerio Público trabajó de manera ininterrumpida durante los feriados.