El Proyecto Fuerza Joven, desarrollado por Solidar Suiza, viene trabajando en el fortalecimiento, capacitación y apoyo de emprendimientos económicos desarrollados por jóvenes, haciendo hincapie en los que están liderados por madres jóvenes.
Cumpliendo con el propósito de lograr “Empleo y Autoempleo Juvenil Digno para una Vida Digna”, Solidar Suiza viene desarrollando el Proyecto Fuerza Joven, que ya ha logrado fortalecer los emprendimientos y habilidades laborales de cientos de jóvenes de Sacaba, Achocalla, Mecapaca, Punata y Santivañez.
El Proyecto Fuerza Joven ha logrado fortalecer las habilidades blandas, para el desempeño laboral, y mejorar las posibilidades de ingresar al mercado laboral de 433 jóvenes (hombres y mujeres), capacitó a 325 jóvenes bolivianos/as mediante el Programa de emprendedurismo, y logró fortalecer la autonomía integral a 71 madres jóvenes.
Además, ha brindado apoyo técnico y financiero (capital semilla), para su arranque y continuidad, a 161 emprendimientos de jóvenes y 64 emprendimientos de madres jóvenes activas.
El Proyecto Fuerza Joven trabaja con jóvenes (mujeres y hombres) con el objetivo de fortalecer sus capacidades en habilidades blandas para la empleabilidad; formando, apoyando y fortaleciendo emprendimientos y apuntalando a la conformación, consolidación y propuestas de Redes Juveniles por el empleo/autoempleo digno.
También se trabaja con madres jóvenes adolescentes para fortalecer sus capacidades, impulsando proyectos de vida y su autonomía económica a través de emprendimientos.
Los y las jóvenes beneficiados directa e indirectamente residen en los Municipios de Sacaba, Achocalla, Mecapaca, Punata y Santivañez.
Estratégicamente, se viene trabajando en el desarrollo de las Agendas de Responsabilidad Compartida con los Municipios de intervención del Proyecto, donde se presentaron, en las Mesas de Diálogo Multiactor: proyecto de Ley Autonómica Municipal de Fomento y Apoyo al Emprendedor y Productor de Sacaba (Cochabamba), proyecto de Ley Municipal de Apoyo y Fomento al joven emprendedor/a de Mecapaca, y el proyecto de Ley Municipal para el Desarrollo Integral de las Juventudes de Achocalla (La Paz), como también las propuestas para las marcas “Sacabamanta”, “Hecho en Mecapaca” y “Hecho en Achocalla” de apoyo a emprendedores/as.
En este caso, el Proyecto Fuerza Joven trabaja en promover e Incidir en políticas públicas locales a favor del empleo/autoempleo juvenil a partir de las creación y presentación de propuestas de las mesas de diálogo multiactor (que integran actores públicos, empresas privadas, redes de jóvenes, medios de comunicación y organizaciones sociales), e incidencia social a través de la comunicación.
“El Proyecto Fuerza Joven busca contribuir con el fortalecimiento del empleo o autoempleo juvenil digno para jóvenes y madres jóvenes; generando espacios de diálogo y acuerdos entre actores privados, públicos, academia y redes de jóvenes”, explica Martin Pérez, Coordinador de Solidar Suiza Bolivia.
“También buscamos apoyar la consolidación de Redes Juveniles por el Empleo Digno, la incidencia en políticas públicas y la instalación de capacidades en actoras/es locales con el propósito de que puedan hacer frente a las condiciones adversas del entorno en relación al empleo/autoempleo digno y apoyarlas para que no retrocedan respecto a los logros obtenidos”, agrega Cristina Tardío, Responsable del Programa Laboral.
“Las redes de jóvenes, en cada municipio, generan propuestas de mejora del empleo y la promoción del autoempleo, se abordan derechos laborales y se fortalece su participación ciudadana. Además, elaboran Propuestas e institucionalización de políticas públicas locales a favor de mejores condiciones de empleo y autoempleo juvenil”, comenta Julio Alejo, Técnico del Programa Laboral.
“Es muy complicado encontrar trabajo como jóvenes, te piden años de experiencia, y requisitos difíciles de cumplir;…. desde que tomé el Curso de Habilidades Blandas del Proyecto Fuerza Joven, he podido fortalecer mis capacidades, y ampliar mis redes de contactos, espero pronto poder acceder a un empleo digno” menciona Mishel Vasquez, participante del Programa de desarrollo de Habilidades Blandas para desempeño laboral.