En Santa Cruz empezaron a operar este domingo tres aeronaves de gran capacidad de carga de agua, para sofocar incendios en las zonas más críticas. Realizarán de tres a cuatro operaciones diarias, transportando y descargando 30.000 litros de agua, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Damos inicio a una nueva etapa en la lucha contra los incendios, fundamentalmente centrada en los operativos aéreos, utilizando todas las aeronaves de las Fuerzas Armadas, la cooperación y alquiladas, explicó en el aeropuerto de Viru Viru, desde donde operan las aeronaves de gran envergadura.
El sábado arribaron a Bolivia el helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket y el avión cisterna Electra Tanker T481, para fortalecer la lucha contra los incendios forestales desde el aire con una importante capacidad de maniobrabilidad y de carga de agua.
Este domingo empezarán a operar ambas aeronaves, junto al de las Fuerzas Armadas. El objetivo es atacar los incendios más críticos en el departamento de Santa Cruz.
El helicóptero será desplazado a los municipios cruceños de Roboré, Concepción, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, donde se concentra la mayor cantidad de fuegos activos.
El avión cisterna Electra Tanker T481, de la empresa Air Spray de Canadá, tiene una capacidad de descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua.
En tanto, el helicóptero Airbus BK117 D3, que fue gestionado por la fundación Airbus, a través del mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo, tiene una capacidad de 1.000 litros de agua.
Cada operativo aéreo proyecta llevar 30.000 litros de agua y se programa de entre tres y cuatro operativos diarios.