Uno de los objetivos es fomentar la importación de grandes cantidades de petróleo crudo para proceder a procesarlo en el territorio nacional.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que desde la administración del presidente Luis Arce se implementaron al menos tres estrategias para reducir los costos de la subvención de los hidrocarburos.
Como primera estrategia, YPFB tomó la decisión política de generar espacios de importación de crudo por vía terrestre.
“Desde 2022 comenzamos con la importación de crudo de manera terrestre. Comenzamos a importar crudo desde Argentina”, precisó el ejecutivo.
La segunda estrategia fue impulsar la importación de barriles de crudo por vía marítima.
“Durante esta semana tuvimos un hecho histórico, ya que llegó el primer buque con crudo a Arica, Chile, a la terminal de YPFB”, señaló Dorgathen.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen. | Foto: Archivo
Procedente de Argentina, el primer buque cuenta con un volumen contratado equivalente a 150 mil barriles. Arribó a Arica esta semana y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno.
Explicó que son ocho buques, este es el primero; el segundo llegará en abril y así sucesivamente irán arribando hasta fin de año.
Esta estrategia posibilitará alcanzar la importación de 1.600.000 barriles (Bbls) de petróleo crudo.
Dorgathen detalló que el producto se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera para su procesamiento.
“Es un ahorro para el Estado, pues son 240 millones de dólares menos que vamos a tener que gastar en la importación de combustibles, aparte de una carga mayor a YPFB Refinación que le permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos”, afirmó.
El petróleo crudo será procesado en Bolivia, operación que permite un ahorro de divisas para el país e incrementa la eficiencia de las refinerías de YPFB.
“Sin duda representa un hito histórico muy importante para YPFB y para todo el país. Vamos a tener mayores volúmenes de diésel, de gasolina, de GLP y otros productos derivados”, dijo.
Finalmente, la tercera estrategia radica en potenciar la terminal de YPFB en Arica.
Se busca reducir los costos de la subvención de los hidrocarburos. | Foto: Jorge Mamani
“Dentro de todas las gestiones está la terminal de Arica, la cual estamos buscando potenciar. Sabemos que es nuestro punto de importación más fuerte (…) Buscamos incrementar nuestra capacidad de recepción y almacenaje en la planta de Arica”, precisó el ejecutivo.
La actual administración de YPFB ha enfocado sus esfuerzos en la reducción de los costos por importación de combustibles, principalmente por la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional.
YPFB Transporte administra la terminal marítima Sica Sica y la terminal terrestre Arica. La subsidiaria de YPFB Corporación desarrolla las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales.//Ahora el Pueblo