El Ejecutivo apuesta por el diálogo y convocó a los trabajadores en carne a una nueva reunión hoy, para encaminar las soluciones a sus demandas.
Ante los bloqueos impulsados por Evo Morales y sus seguidores, que profundizan la especulación y el agio, el gobierno del presidente Luis Arce intensifica sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los productos esenciales de la canasta familiar. Como parte de estas medidas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prepara la llegada de carne de res para el abastecimiento de la población.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explicó que los bloqueos promovidos por sectores ligados a Morales han exacerbado el agio y la especulación de productos. “Este tipo de medidas generan agio y especulación. Bloquean y alguien acapara los productos y los vende más caro. Estas medidas no solucionan nada”, declaró Silva.
El Gobierno ha implementado varias estrategias para mitigar los efectos de los bloqueos. Estas incluyen el control riguroso de precios para evitar incrementos abusivos, la militarización de las fronteras para frenar el contrabando, y un decreto supremo que endurece las sanciones contra el contrabando a la inversa. Además, el Ejecutivo organiza ferias directas del productor al consumidor, mientras Emapa sigue desarrollando sus ferias móviles para asegurar la distribución de productos a precios justos.
El viceministro Silva reconoció que estos esfuerzos representan un proceso continuo, cuyos resultados se verán a lo largo del tiempo. “No es sencillo solucionar estos problemas porque enfrentamos no solo un factor, sino a varios factores. Enfrentamos a redes y organizaciones que diseñaron durante décadas el tema del contrabando, y que están dispuestas a matar. No es sencillo, pero lo estamos haciendo”, afirmó.
Distribución de carne de res a precio justo
“Vamos a garantizar los productos de la canasta familiar en todos los mercados a través de diferentes acciones y políticas”, afirmaba el fin de semana el gerente de Emapa, Franklin Flores.
Una de las respuestas más inmediatas del Gobierno es alistar la llegada de carne de res para su distribución en La Paz, a fin de frenar la especulación en su precio. Emapa venderá este producto a Bs 25,50 el kilo gancho para los vendedores al detalle y la población en general, a partir de hoy.
Además de las medidas económicas, el Gobierno reafirma su apuesta por el diálogo como herramienta para resolver los conflictos. El viceministro Silva anunció que se convocó a la dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) a una nueva reunión para hoy, martes, con el fin de encontrar soluciones viables a sus demandas. “Estamos comprometidos en atender todas las demandas a través del diálogo y con acciones concretas”, aseguró Silva.
Con estas acciones, el gobierno de Luis Arce busca no solo asegurar el abastecimiento de productos esenciales, sino también frenar la especulación y proteger a la población más vulnerable frente a las consecuencias de los bloqueos y los paros. //AEP