El jueves 9 de enero, autoridades del Gobierno y representantes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) se encontrarán para discutir los lineamientos de un acuerdo sobre el precio del pan de batalla, un alimento básico en la dieta de las familias bolivianas. .
Así lo anunció el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, en una conferencia de prensa este martes. Según Lacoa, la reunión, que ocurre anualmente, tiene como objetivo definir los detalles de un acuerdo que permita mantener el precio del pan sin afectar el poder adquisitivo de la población.
«Tenemos el siguiente jueves una reunión con el sector panificador, que sucede todos los años, para esbozar los lineamientos del acuerdo que vamos a suscribir para sostener el precio del pan, porque no queremos afectar los bolsillos de la población«, expresó el viceministro.
Este encuentro será una continuación de las discusiones iniciadas en la reunión celebrada el pasado viernes en La Paz, en la que se presentaron diversas demandas del sector panificador y se realizó un análisis detallado de la situación.
Lacoa también aprovechó la oportunidad para rechazar las declaraciones de algunos dirigentes no reconocidos del sector, quienes habían especulado sobre un posible aumento exorbitante del precio del pan de batalla. «Manifiestamos nuestra profunda preocupación en torno a declaraciones completamente irresponsables, de alguna facción de la dirigencia y algún pseudo dirigente que estaría señalando, de manera irracional e irresponsable, que el precio del pan se incrementaría de manera exorbitante», destacó el viceministro.
En ese sentido, desmintió las informaciones que circulaban sobre nuevos precios para el pan, como 70 centavos o incluso un boliviano con 20 centavos por unidad, calificándolas como «completamente falaces» y sin respaldo.
El viceministro enfatizó que el Gobierno nacional, como todos los años, se mantiene en constante diálogo con el sector panificador reconocido, representado por Conapabol y su presidente, Rubén Ríos, con quienes se llevan a cabo encuentros periódicos para abordar las preocupaciones del sector.
Con esta reunión, el Gobierno busca garantizar que el precio del pan se mantenga estable y accesible para la población, sin afectar la viabilidad de los panificadores artesanales.