La crisis económica es el tema fundamental para que inicien las movilizaciones en el país. Dirigentes gremiales del Norte y del Sur de la ciudad de El Alto anunciaron movilizaciones desde el 13 de enero; pero, tres días antes, el lunes 10 del mismo mes, evistas iniciarán una ‘marcha nacional’ que partirá desde la localidad de Patacamaya hasta la sede de Gobierno.
El dirigente de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) y representante gremial de El Alto del sector Norte, Toño Siñani, indicó que en un magno ampliado y de un debate de la crisis que atraviesa el país y al no recibir una respuesta favorable decidieron realizar una marcha desde la Ceja y descenderá al centro paceño.
“El Magno ampliado resuelve salir en una gran marcha de protesta a nivel nacional para el día lunes 13 de enero del 2025”, señala la resolución número 2 del documento que publicado, este lunes, por la falta de combustible, economía, canasta familiar y por no ser atendidos en su solicitud de cambio de ministros.
Pero, en una entrevista diferente, el dirigente gremial del Sur, Luis Paco, argumentó que las filas de los vehículos en las estaciones de servicio en busca de combustible empezaron nuevamente y los precios de la canasta familiar continúan en ascenso, por esa razón convocó a sus afiliados a una gran marcha este martes 14.
“Lugar Multifuncional y fecha martes 14 de enero del 2025 a horas 08:30 am. Los invito que nos hagamos escuchar nosotros nos vamos a basar en Constitución Política del Estado esperamos que este Gobierno no nos esté deteniendo”, señaló el dirigente Paco.//EL ALTEÑO