Gracias a una acción popular de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia los animales silvestres son reconocidos también como “sujetos de derecho”, ante los incendios forestales que han devorado sus hogares durante semanas. La Justicia concedió la tutela y con ésta llamó a los gobiernos nacional y subnacionales a restaurar los ecosistemas perdidos por el fuego.
“La Sala Constitucional Segunda determina en la audiencia última que tuvimos el día martes y en la audiencia que se suspendió, el 24 de septiembre, medidas cautelares en favor de los animales que están siendo afectados por los incendios. Desde allí ya los han reconocido como sujetos de derecho”, explicó el profesional en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo Adrián Zárate.
El devastador fuego afecta al país desde junio y a su paso arrasa desde viviendas hasta los hogares de centenares de animales; que se han visto desprotegidos de un momento a otro y sin otro remedio que escapar para salvar sus vidas.
Si bien no existen registros exactos de la cantidad de especies que han muerto por las llamas; reportes de la Policía y otras instituciones dan cuenta del hallazgo de animales calcinados y otros rescatados con quemaduras.
ANIMALES
Ahora, ¿a dónde irán los que sobrevivieron? Con cicatrices de quema en bosques que tardaron años en consolidarse; el siguiente paso es la restauración, que será obligación de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con la resolución de la Justicia. En tanto, los animales migran en busca de refugio, algunos de ellos rescatados y otros bajo su propio instinto.
“El punto segundo de la parte dispositiva de la resolución emitida dentro de la acción popular planteada por la Defensoría del Pueblo señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los gobiernos departamentales y municipales accionados, deben establecer normativas destinadas a elaborar políticas públicas de ejecución destinadas a la restauración de los ecosistemas dañados, que generaron la lesión de los derechos a la vida y diversidad de la vida, de la flora y fauna componentes de la Madre Tierra”, informó la institución, mediante una nota.
Las acciones de restauración se deben ejecutar en el plazo de tres meses; “estableciendo pausas ecológicas si es pertinente, priorizando a los parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado y reservas forestales”, según el documento judicial.
Especial énfasis debe hacerse en especies en peligro de extinción.
El 11 de septiembre, la Defensoría del Pueblo presentó una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz; en contra de tres ministros de Estado, tres gobernadores y 12 alcaldes; por no atender oportunamente los incendios forestales.
La última audiencia se realizó el 1 de octubre y la tutela fue otorgada en parte, en lo que la Defensoría calificó como un paso “histórico”; en favor del resguardo y restitución de los derechos de la Madre Tierra, biodiversidad y de los pueblos indígenas.
FUENTE: LA RAZÓN