El Legislativo discutirá cuatro informes y votará por su aprobación o rechazo. El Tribunal Supremo Electoral, en el marco de la ley, requiere 150 días para organizar las elecciones.
El pleno de la Asamblea Legislativa sesionará hoy en Sucre en conmemoración del 199 aniversario patrio y se aguarda que el pleno apruebe las listas de postulantes a las elecciones judiciales para luego remitirlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el encargado de organizar los comicios.
“Esperemos que este lunes, en la capital del Estado, se aprueben los cuatro informes y corran las elecciones lo antes posible y que sea el boliviano el que elija mediante el voto a quienes van a ser sus autoridades judiciales”, señaló el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en Diputados, Jerges Mercado.
En una sesión extraordinaria, la Comisión Mixta de Constitución completó el fin de semana la lista de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“De los 36 postulantes que se han preseleccionado para el TCP, 16 o 15 son aplazados”, precisó Mercado.
“La norma nos dice que cuando no hay suficientes mujeres, podíamos habilitar a las más votadas, aunque estén aplazadas y eso es lo que hemos hecho. Hay dos hermanos también que son autodefinidos indígenas y también se los ha habilitado, aunque están aplazados”, explicó.
La Comisión envió la nómina ajustada a la Asamblea Legislativa luego de que el pleno de esta instancia rechazara el anterior informe y condicionara la aprobación de las otras tres listas —del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura— a ese trámite.
VOTO
Remarcó que ésta solo es una lista y que será el voto del pueblo que defina y elija a las autoridades judiciales.
“El pueblo verá si vota por un aplazado o vota por quien ha sacado una buena nota (…) no ha quedado más remedio con tal de viabilizar estas elecciones”, añadió.
El TSE, en el marco de la ley, requiere 150 días para organizar el proceso de elecciones judiciales.
La elección de nuevos miembros de las instituciones judiciales debía llevarse a cabo en 2023, pero el proceso ha tenido retrasos y, por el momento, los funcionarios judiciales se han mantenido en sus funciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló, en septiembre de 2023, que, según los estándares interamericanos, los procesos de nombramientos y selección de magistraturas revisten una importancia fundamental para asegurar la independencia, imparcialidad, eficacia de los órganos judiciales.
Evistas desconocen el acuerdo
Los legisladores evistas condicionaron encaminar la selección de candidatos judiciales a la aprobación de una ley que pasó el filtro de comisión para elecciones primarias abiertas y asegurar la candidatura de Evo Morales, denunció el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Nos están diciendo que si no aprobamos esta ley, este proyecto de ley de primarias abiertas, nos van a cerrar los caminos, boicotear e incendiar —dice Ponciano (Santos)— el país. Es lo que queremos denunciar ante la opinión pública, que sepa la gente y que se les vea de una vez esa careta sinvergüenza, porque es una careta sinvergüenza”, reprochó.
De forma silenciosa, el “evismo” trató y aprobó en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas para incorporar la figura de las primarias abiertas en vez de las cerradas, como estableció un acuerdo entre Andrónico Rodríguez y la oposición para su reelección como presidente del Senado.//AEP