La Alcaldía de La Paz tomó los recaudos necesarios para atender a los heridos, en caso de que se registren enfrentamientos entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Luego de siete días de movilización, la Marcha para salvar a Bolivia, como la denominó el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el departamento de La Paz.
La marcha se inició en Caracollo, al norte del departamento de Oruro, y su última parada fue en Ventilla, en El Alto. Desde ahí, se movilizaron este lunes hasta llegar a la CBN.
Marcha
La principal demanda de la movilización es lograr el reconocimiento del congreso nacional del MAS de Lauca Ñ, realizado en octubre de 2023.
En aquella oportunidad, se ratificó a Morales como jefe nacional del partido y se lo proclamó como candidato a la Presidencia. Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reconoció al cónclave.
Sin embargo, la marcha también exige respuestas a la situación económica que atraviesa el país, como la falta de divisas y de combustible.
Con Andrónico Rodríguez, titular de la Cámara de Senadores, a su derecha, Morales recorrió toda la Autopista.
Se espera que, desde la tarima que se armó en la CBN, el exmandatario se dirija a sus simpatizantes para posteriormente continuar con la marcha.
Arcismo
El objetivo final de los movilizados es llegar a la plaza Murillo, donde el ala arcista se concentró para “defender la democracia”. Asimismo, una gran cantidad de efectivos policiales controlan el perímetro.
Durante el trayecto de Caracollo a La Paz, el oficialismo denunció que el ala evista agredió, en diversas oportunidades, a pobladores, periodistas e inclusive al personal de salud.
El arcismo invitó a Morales a dialogar el pasado viernes, cuando la marcha se aproximaba a El Alto; pero no hubo respuesta positiva.
Entonces, el Defensor del Pueblo realizó una convocatoria para el diálogo entre el presidente Luis Arce y Morales. Pese a que ambas partes mostraron interés en participar del mismo, todavía no hay fecha, ni siquiera lugar, para una conversación entre los otrora aliados.
En tanto, la Alcaldía de La Paz tomó los recaudos necesarios para atender a los heridos, en caso de que se registren enfrentamientos entre las dos facciones del MAS.// La Razón