lunes, septiembre 16

La Línea Morada es la más usada del teleférico y la menos, la Línea Café

MORADA

De las 10 líneas, la Morada es la que más transporta con 58.000 pasajeros por día.

La Línea Morada del transporte por cable Mi Teleférico es la más utilitaria de toda la red y la Café resalta como la menos empleada por pasajeros, según indica un informe anual de la empresa difundido en esta gestión.

El reporte que brindó la compañía da cuenta de que la Morada transportó a julio de esta gestión un total de 58.000 usuarios por día en promedio. Une tres estaciones en su recorrido Obelisco, en el centro paceño, y hacia el Alto: Faro Murillo y 6 de Marzo.

De acuerdo con los datos de Mi Teleférico, el trayecto lo hace entre 16 y 18 minutos del casco central y la urbe alteña.

La segunda línea más útil es la Amarilla que conecta la zona Sur paceña con Ciudad Satélite de El Alto y que contempla tres paradas: Curva de Holguín, Sopocachi y la popular zona Buenos Aires, la ruta se hace en 16 a 19 minutos.

En tercer lugar se posiciona la Roja entre la zona centro y la ceja alteña uniendo la ex Estación Central, Cementerio General y la 16 de Julio; donde se instala la popular feria de El Alto, muy visitada por la población local e incluso turistas que llegan al país. Tiene un viaje de entre 10 a 12 minutos.

Usuarios de Mi Teleférico durante un viaje de la línea Naranja
Usuarios de Mi Teleférico durante un viaje de la línea Naranja

En el otro extremo está la línea Café con apenas 1.000 pasajeros por día y con solo dos estaciones: avenida Busch y las Villas, pero con una ruta que se completa en solo 3 a 4 minutos, siendo la línea más rápida de Mi Teleférico.

Sin embargo, la empresa estatal contempla una ampliación del trazado para llegar hasta Pampahasi con el fin de tener más beneficios económicos para la población y el departamento.

“Esta ampliación hasta Pampahasi va a traer beneficios económicos y sociales en la esquina superior de una de las estaciones, es el inicio de una serie de rutas turísticas, entonces va a producirse una dinamización generalizada”, señaló el actual gerente Alejandro Gonzáles, quien asumió el 30 de julio del año pasado.

Yo quisiera que la Café se amplíe hasta Pampahasi como dicen porque me ahorraría mucho tiempo. Ahora hago el recorrido en teleférico y otro tanto en minibus o trufi”, dijo María Fernanda Magne a LA RAZÓN. Aunque para que se haga realidad es preciso que el proyecto se apruebe en la Asamblea Legislativa, en cuya instancia se encuentra estancado.

Hemos conversado con muchos asambleístas, los que no han aprobado el crédito nos han dicho que es un botín porque no se están aprobando otro tipo de leyes estancadas”, agregó Gonzales.

La Morada es la más llena, en hora pico hay que hacer filas por varios minutos y ni que decir en las noches pero sigue siendo una muy buena herramienta para nosotros los paceños y alteños”, manifestó Hernan Hernani, otro frecuente pasajero de Mi Teleférico. Por debajo de las tres más populares se encuentra la Azul en El Alto con 26.000 pasajeros por día (plaza Libertad, plaza La Paz, La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Río Seco, tramos que recorre en 20 a 23 minutos.

Plateada, que transporta 21.000 (Mirador, 16 de Julio y faro Murillo). Esta última resalta por ser un importante eje conector entre todas las estaciones de línea en la ciudad de El Alto: la Azul, Roja, Morada y Amarilla.

Un operario en en la cabina de vigilancia de la empresa Mi Teleférico
Un operario en en la cabina de vigilancia de la empresa Mi Teleférico

Después se sitúan la Naranja 18.000 (Periférica, Armentia y Central) en 12 a 14 minutos, Verde 15.000 (Irpavi Alto Obrajes y Curva de Olguín) en 16 a 18 minutos, Blanca 11.000 (avenida del Poeta, plaza Triangular y avenida Busch en un viaje de 13 a 15 minutos y finalmente la Celeste 10.000 (avenida del Poeta, Teatro al Aire Libre y el Prado) en 11 a 12 minutos de viaje, según los recuentos de la entidad.

“Para nosotros es una gran ayuda, yo vivo cerca al Faro Murillo, además me traslado mucho a la Aduana, por ello ir en teleférico constituye una gran ayuda para mi familia. En mini u otro medio me resulta mucho más complicado porque este va por el aire y elude trancaderas”, manifesto Eugenio Tarqui; un usuario.

RESEÑA

El Gobierno central, al considerar la particular y accidentada topografía de la metrópoli de las ciudades de La Paz y El Alto, implementó una solución moderna e innovadora de transporte por cable masivo. Construyendo una ruta aérea que se constituye en la Red de Integración Metropolitana (RIM) entre ambas ciudades.

Se creó durante la gestión del expresidente Evo Morales Ayma mediante Decreto Supremo N° 1980 del 23 de abril del año 2014, la unidad pública denominada Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” con tipología de empresa estatal de carácter estratégico y funcional.

Su primer gerente fue César Dockweiler Suárez, quien comenzó como coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, luego fue posesionado como gerente de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico por el ministro de Obras Públicas de aquel entonces, Vladimir Sánchez, en mayo de la gestión 2014.

Tiene una extensión de 31,6 kilómetros, además cuenta con 37 estaciones, características que la convierten en la red de teleféricos más grande del mundo y que figura en la mayoría de las guías turísticas del planeta.

Opera con 10 líneas (Roja, Morada, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Café y Plateada) con horarios que rigen de lunes a sábado de 06.30 a 22.30, domingos y feriados de 07.00 a 21.00. Sus tarifas van desde los Bs 3 a 5. también se facilitan las tarjetas en distintas modalidades para los usarios: estudiantes, adulto mayor y otras categorías.

Para comprar los boletos, el viajero puede apersonarse directamente a las boleterías de las distintas estaciones o realizar los pagos en las máquinas instaladas en los mismos recintos.

La estatal empresa Mi Teleférico logró el primer lugar en la categoría de Movilidad Urbana de los premios World Smart City Awards 2019 o Premios Mundiales de Ciudades Inteligentes 2019. Estuvo entre los primeros cinco proyectos innovadores y este fue elegido como ganador en el evento celebrado en la ciudad de Barcelona, en España.

El proyecto, propuesto por el presidente Evo Morales, fue tratado en tiempo récord por Diputados y Senadores bolivianos durante julio de 2012. Tuvo un financiamiento de $us 234,6 millones provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

La empresa que se encargó de instalar el sistema de transporte masivo por cable es la austriacosuiza Doppelmayr, con la que se rubricó el contrato . En las estaciones también se habilitarán bibliotecas virtuales, centro de reuniones, centros culturales y más. Las cabinas están diseñadas para trasladar a personas con capacidades diferente.

La obra de transporte nació con el propósito de resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público. Así como contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel.

La Línea café de Mi Teleférico
La Línea café de Mi Teleférico

Diez líneas llevaron a 379.125 millones de pasajeros

En los más de 10 años de operación, Mi Teleférico transportó a 379.125 millones de pasajeros hasta el 16 de julio de 2024, cifras presentadas en vísperas del aniversario 215 de la Gesta Libertaria.

El porcentaje de aumento de pasajeros transportados se incrementó en un 16,63% con respecto a la misma fecha pero de la gestión anterior cuando llevó en sus cabinas a 325.062 usuarios, según datos oficiales de la empresa por cable de la ciudad de La Paz.

Entre las líneas de mayor uso hasta el 15 de julio resalta la Morada con 80.847 pasajeros, seguida de la Azul con 78.528 usuarios y la Roja (42.518); entre las líneas de mayor utilidad para Mi Teleférico.

El actual Gerente Ejecutivo, Alejandro Gonzáles, en conferencia de prensa, destacó la preferencia de los paceños por elegir una Empresa Estatal como Mi Teleférico para movilizarse entre las ciudades de La Paz y El Alto.

“Mi Teleférico como parte del desarrollo integrador se fortalece gracias a las miles de familias de esta ciudad”, dijo a tiempo de comprometer a nombre de esta empresa un mayor trabajo con transparencia y seguridad.

La línea Morada inauguró operaciones el 28 de septiembre de 2018 como la octava de la red de teleféricos más grande del mundo, en un acto que encabezó el entonces vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La Morada tiene una longitud de 4,35 kilómetros, el tiempo de recorrido de las secciones es de aproximadamente 16,21 minutos, cuenta con 190 cabinas y 36 torres. Además, tres estaciones: Utjäwi, Tiquira y Jach’a Thaki.//LARAZÓN