La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló que la segunda Planta de Amoníaco y Urea (PAU II) que se construirá en el país estará ubicada en el municipio de Puerto Quijarro, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
“Bolivia tiene planificada la construcción de una nueva planta de amoníaco y urea denominada PAU II, la cual va a estar ubicada en Puerto Quijarro y cuya producción va a duplicar la capacidad de producción que actualmente tenemos en la PAU I”, confirmó la gerente de Productos Industrializados y Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo.
Ante la creciente demanda mundial de urea, la segunda planta de este fertilizante es uno de los megaproyectos de industrialización que la petrolera estatal comenzará este año con la realización de los estudios y diseños de ingeniería. Se proyecta que en 20 años consumirá 1 trillón de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural.
En la actualidad la PAU, ubicada en Bulo Bulo-Cochabamba, tiene una producción de 364,6 miles de toneladas métricas anuales de urea. Además, su alta calidad le ha permitido ganar rápidamente mercados que se habían perdido en 2020, tras la paralización de las operaciones del complejo petroquímico, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
“Un ejemplo de la demanda y la oportunidad es que tenemos a Brasil, que es un monstruo de consumo. Existe una amplia demanda de mercado ya que 10 plantas de urea, como la PAU, abastecerían solo al estado de Mato Grosso”, precisó semanas atrás el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.
En Brasil, la urea boliviana puede generar ventaja competitiva por tema logístico ya que este país es cercano a Bolivia, mientras que la urea de otros continentes, que llega allí, tiene costos logísticos muy altos.
Brasil es el segundo mayor importador de urea en el mundo, con el 11% del mercado, solo por detrás de India, que tiene el 13%. Los principales países exportadores del fertilizante nitrogenado son Rusia, China, Arabia Saudita y Qatar. En la región, Brasil es el mayor productor de fertilizantes, seguido de Chile y en tercer lugar Argentina.
A pesar de ser países productores, Brasil, Argentina y Chile no cubren la totalidad de su demanda interna, por lo que deben recurrir a otros países para abastecerse del agrofertilizante.
La PAU de Bulo Bulo posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región. “Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, explicó Dorgathen.
Desde su reactivación en septiembre de 2021 y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción de la Planta de Amoníaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ha sido más estable que en gestiones pasadas, y a partir de septiembre de 2023 se ha producido al 85% de su capacidad instalada.
Brasil, principal mercado para la urea
Brasil se constituye actualmente como el principal mercado para la urea producida en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.
El gigante sudamericano —que también produce el agrofertilizante— es el segundo mayor importador de este compuesto a nivel mundial, solo por debajo de la India, que consume el 13% de la oferta.
De acuerdo con los datos recopilados por La Razón de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gigante sudamericano demanda el 66% del fertilizante nitrogenado que se produce en la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
De enero a mayo de este año, la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha exportado a ese mercado 127.072 toneladas de urea por un monto de $us 31,4 millones.
Argentina es el segundo destino para la producción nacional de este producto. En este período, el país vecino ha demandado un volumen de 42.573 toneladas por un valor de $us 10,2 millones. En tercer lugar se ubica Perú, con un volumen de compras por 14.817 toneladas y un valor de $us 3,8 millones.
Paraguay es otro de los mercados importantes para el fertilizante boliviano. Entre enero y mayo de este año ha importado 8.501 toneladas por un valor de $us 2,1 millones. En quinto lugar se ubica Chile, el nuevo destino para la urea.
El país trasandino ha comprado entre enero y abril de este año 501 toneladas por un valor de $us 152.500, según los datos publicados en el sitio web del INE.
Cabe resaltar que la urea que se comercializa en el mercado interno tiene un precio menor. Su costo por tonelada, puesto en Montero-Santa Cruz, es de $us 395, unos $us 32 menos al precio que se vende al mercado externo.//La Razón