jueves, septiembre 19

La Selección golea y vuelve a soñar con ir al Mundial 2026

La nueva Selección boliviana vuelve a hacer soñar a los hinchas con una clasificación a la próxima cita mundialista, después de golear sin objeción por 4 a 0 a Venezuela, en el partido de la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, que se disputó ayer en el estado Municipal de El Alto.

El equipo nacional que le dio una gran alegría al pueblo boliviano fue muy diferente a los anteriores que dirigieron el argentino Gustavo Costas y el brasileño Antonio Carlos Zago, pues mostró mucha dinámica, actitud y ritmo sostenido en todas sus líneas, aunque con algunas desatenciones en la defensa, que no gravitaron en el desarrollo del juego ni en el triunfo, pero son puntos que el entrenador debutante Óscar Villegas debe ajustar para los próximos encuentros. Se esmeraron en la cobertura de espacios y en cortar las salidas del rival.

La presión que ejerció la Verde desde el inicio fue determinante para desgastar al rival, cuyos jugadores fingieron faltas para frenar el juego intenso que propuso Bolivia, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán los ignoró porque entendió que era para perder tiempo y en esa tesitura le dio mayor movilidad al compromiso.

En los primeros minutos, Bolivia apretó arriba, pero no tuvo la claridad ni contundencia para llegar al arco de Rafael Romo, al punto que la primera llegada con posibilidad de gol la generó Venezuela con un tiro desviado.

A partir de ahí, la Selección nacional fue con todo al frente, con rápidas transiciones, buen toque de balón y velocidad, lo que desorientó al contrario, que no encontró la forma ni la manera de frenar el juego intenso y rápido.

A los 13 minutos llegó la primera diana. En la acción individual, Ramiro Vaca, después de recibir un pase de Robson Matheus, con potente derechazo desde fuera del área, marcó el tanto inaugural.

El momento anímico que generó el tanto tuvo su efecto, y la Verde llegó con más insistencia sobre la portería adversaria. Sin embargo, a los 24’, Lucas Chávez despejó mal una pelota que entregó a Salomón Rondón, quien remató, y Carlos lampe desvió el balón al córner.

A los 32’, Daniel Pereira cobró una falta de tiro libre, y Lampe dio un rebote que quedó a merced de un delantero del rival, pero en una rápida reacción mandó el esférico al tiro de esquina.

Cinco minutos después, Héctor Cuéllar, en una guapeada, ingresó al área de la Vinotinto, puntilló el balón con la bota derecha y Romo despejó el balón.

Cuando expiraba la primera parte, Ramiro Vaca cobró un tiro de esquina, Jon Aramburu empujó a Carmelo Algarañaz dentro el área, y el árbitro Roldan sancionó penal, que cobró el mismo Algarañaz y anotó el 2 a 0.

En el complemento, Bolivia dominó el juego, y al minuto de la reanudación hubo una magnífica combinación entre Diego Medina, Algarañaz y Roberto Carlos Fernández, quien envió un centro desde la izquierda para el ingreso de Miguel Terceros, que empujó el balón y marcó el 3 a 0.

La cuenta pudo subir cuando Yordán Osorio pifió una pelota que le llegó a Fernández, quien remató al cuerpo del golero.

Con el dominio del balón y el rival liquidado, el equipo nacional pudo ampliar el marcador, pero Matheus, Algarañaz y Ramiro Vaca no estuvieron finos en la definición, hasta que llegó el cuarto a los 88’, luego de una combinada que finalizó con un centro de José Sagredo y la definición de Enzo Monteiro para el 4 a 0, que le puso la cereza a la torta.

“Nos llena de orgullo que nuestra gente se vaya feliz”

Para el técnico de la Selección boliviana, Óscar Villegas, más allá de la reconfortante victoria que vuelve a ilusionar con una clasificación a la próxima cita mundialista, es grato ver que los hinchas hayan disfrutado de un buen juego, con lindos goles, que les permitan volver a sus casas felices.

“Era importante arrancar con una victoria, era importante que la gente que vino se vaya feliz. Nos llena de orgullo y mañana hay que pensar en Chile”, dijo el entrenador.

Villegas revirtió con un trabajo responsable, disciplinado y dedicado, pero, sobre todo, con gente joven, toda la mala campaña que cumplió el seleccionado nacional en la Copa América.

“Se dijeron muchas cosas sobre los jugadores, confío en ellos, y voy a ser así mientras vea que hay gente que pueda responder”, añadió.

Por otro lado, destacó la entrega, el esfuerzo y la actitud de los seleccionados. “Orgulloso del rendimiento que tuvieron mis jugadores, no esperaba menos después de que en los entrenamientos han mostrado muchas ganas de entrar a la cancha a ganar”, subrayó.

Con relación al cambio de escenario, del estadio Hernando Siles al Municipal de El Alto, explicó: “Cuando hablamos de jugar acá, en El Alto, decíamos que la prioridad era el campo de juego, las condiciones que nos daba para desarrollar el fútbol y si estamos metros más arriba era bienvenido. Queremos jugar en buenos campos y ser competitivos”, remarcó.

Dijo que los jugadores no se tienen que conformar con lo que hicieron en el compromiso ante Venezuela, sino todo lo contrario, hay que seguir trabajando para mejorar y dar más, porque “es un paso y falta para llegar al tope”.

Lamentó que en el siguiente encuentro contra Chile no vaya a contar con Ramiro Vaca y Héctor Cuéllar, quienes sumaron su segunda tarjeta amarilla, que los inhabilita por un partido. También expresó su preocupación por las lesiones de Miguel Terceros y Henry Vaca, de quienes espera puedan recuperarse para ir a Santiago.

El equipo reanudará sus entrenamientos hoy en el estadio Siles.