El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró hoy que el Ministerio Público cuenta con 701 Fiscales de Materia a nivel nacional, de los cuáles el 50 % fue institucionalizado, es decir que durante su gestión 321 Fiscales de Materia se graduaron en el marco de seis convocatorias públicas externas e internas.
“El Ministerio Público de Bolivia, en la actualidad, cuenta con 321 Fiscales de carrera institucionalizados. Tenemos nosotros 701 Fiscales a nivel nacional, casi cerca del 50% son institucionalizados. Asimismo, hemos logrado la creación de aproximadamente 150 nuevos ítems para Fiscales de Materia, esto sumado a casi 400 nuevos ítems para el Ministerio Público”, dijo Lanchipa.
La autoridad reconoció que el número de servidores públicos que trabaja en el Ministerio Público, particularmente Fiscales de Materia resulta reducido “de acuerdo a los datos del Censo tenemos una relación de 5.200 habitantes por cada Fiscal, esto resulta muy alto tomando en cuenta que los demás Ministerios Públicos de la región tienen entre 2.000 a 2.500 personas por cada Fiscal. El Ministerio Público no cuenta con ingresos propios, eso da lugar a que nosotros tengamos un presupuesto exclusivamente proveniente del Tesoro General de la Nación”.
En este 2024, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público gestionó 284 ítems a nivel nacional de los cuáles 33 fueron destinados a los nuevos Asientos Fiscales en los nueve departamentos del país. Asimismo, 73 Fiscales de Materia para el fortalecimiento de los servicios fiscales, además de 76 para Fiscales Asistentes y 39 Auxiliares Legales, 37 para e IDIF y 19 para tecnologías de la información.