El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Porco, René Huanaco Mamani, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional y entregaron ambientes para el funcionamiento del nuevo Asiento Fiscal de Porco.
“Una de las obligaciones que tiene el Estado, además de otorgar salud y educación, también es justicia y no podía estar el municipio de Porco exento de este servicio esencial, nosotros no podíamos dejar que nuestros vecinos no tengan el acceso a la justicia. A través del Convenio Interinstitucional, que acabamos de firmar, vamos a tener la presencia de un Fiscal de Materia en Porco, ahora ya no será necesario que se trasladen a Potosí o Uyuni para llevar adelante sus procesos penales, ahora vamos a recibir aquí las denuncias directamente con el Fiscal”, dijo Lanchipa.
Durante el acto, la Máxima Autoridad del Ministerio Público, anunció la creación de 30 nuevos Asientos Fiscales a nivel nacional, de los cuales cuatro corresponden al departamento de Potosí, entre ellos, el nuevo Asiento Fiscal de Porco.
Por su parte, el Alcalde de Porco, René Huanaco, agradeció la presencia del Fiscal General del Estado y por tomar en cuenta al municipio de Porco para instalar un Asiento Fiscal. “Este rinconcito del país no lo conocen muchas autoridades, hace años que no llegaba una autoridad de su envergadura y por eso nos sentimos felices, no solo por la visita, sino también por lo que nos está trayendo, un Asiento Fiscal, por lo que nos sentimos alegres”.
Mediante el documento suscrito, el Gobierno Autónomo Municipal de Porco, se compromete a otorgar en calidad de préstamo ambientes en la planta baja del inmueble ubicado en la avenida El Estudiante, Zona Magisterio, a favor del Ministerio Público para el funcionamiento de oficinas del Asiento Fiscal de Porco.
Hasta la fecha, los procesos penales que corresponden al municipio de Porco eran atendidos por los Fiscales de Materia de la ciudad de Potosí y cuando pasaban a etapa de juicio eran remitidos a los Fiscales de Uyuni, es por ello, que se vio la necesidad de crear un nuevo Asiento Fiscal en ese municipio que también beneficiará a las poblaciones aledañas.