En el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, llevó adelante hoy la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Ministerio Público de la gestión 2024, con la participación virtual de los nueve Fiscales Departamentales, además de los Fiscales Superiores, Secretario General, Directores, Coordinadores de Unidades Especializadas, entre otros, donde se presentaron los principales logros y resultados alcanzados durante los últimos seis años de gestión, como la reingeniería institucional, carga procesal descongestionada, efectiva capacidad resolutiva, modernidad tecnológica, entre otros importantes avances.
“Llegué a esta institución con una propuesta de cambio, con un grupo de ideas claras y precisas, que harían posible cambiar el criterio que tiene una buena parte de la ciudadanía boliviana respecto al sistema de la justicia penal en general y del Ministerio Público en particular. Nosotros no improvisamos, planificamos, por ello, desde el primer minuto de nuestra gestión trabajamos con los criterios que teníamos en mente, al cabo de casi 6 años de gestión, podemos afirmar que logramos tener una institución fortalecida, transformada, moderna y revitalizada con una visión de justicia más humana y justa, comprometida con los derechos y garantías constitucionales y las leyes, hoy el nuevo Ministerio Público es una realidad”, sostuvo Lanchipa.
La autoridad afirmó que las transformaciones implementadas en el Ministerio Público permitirán establecer políticas que aseguren la plena vigencia y cumplimiento efectivo de cada uno de los principios constitucionales que rigen la labor de la institución. “El establecimiento de constantes mejoras y ajustes a las políticas y directrices que hasta ahora hemos desarrollado exitosamente, se verán respaldadas para su permanencia en el tiempo y serán la base para toda futura mejora en la institución, de modo tal, que únicamente a partir de su reconocimiento sea posible el desarrollo continuo de nuestra institución”.
La primera transformación implementada por el Fiscal General del Estado al interior del Ministerio Público fue la reingeniería institucional con la implementación de las Fiscalías Especializadas, Unidades Especializadas, Plataformas de Atención Integral al Público y otras áreas especializadas. Esta renovación, permitió efectivizar la capacidad resolutiva de procesos penales, descongestionando la carga procesal, principalmente en hechos de Feminicidio, Infanticidio y hechos de Violencia de la Ley N° 348.
Otro importante logro fue la implementación de las Unidades de Conciliación a nivel nacional, que a la fecha permitieron cerrar más de 20 mil casos por medio de la Conciliación Penal. La implementación del Ecosistema Justicia Libre, también se convirtió en otro hito de gestión institucional, consolidándose como un referente a nivel nacional e internacional.
El fortalecimiento en infraestructura y equipamiento fueron acompañados de la creación de nuevos Asientos Fiscales en distintos municipios del país que permiten acercar los servicios que presta el Ministerio Público a la población que ya no tendrá que peregrinar en busca de justicia. Otro importante logro, es el proceso de institucionalización de Fiscales de Materia que encaró el Ministerio Público que a la fecha tiene Siete Procesos de Formación de Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, además de la capacitación permanente de los servidores públicos.