miércoles, enero 15

Mariaca informó que se espera que en los próximos días Sebastián D. sea extraditado de España a Bolivia para que asuma defensa por un cado de violación a un menor

ROGER MARIACA

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó hoy que se aguarda que las autoridades de España, en coordinación con Bolivia, ejecuten en los próximos días la extradición de Sebastián D.V.D., de 19 años de edad, quien es investigado por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante cometido en contra de un adolescente de 12 años, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la gestión 2023.

Se está a la espera de que el gobierno español, en coordinación con el gobierno boliviano y las autoridades correspondientes como el Ministerio Público, puedan hacer llegar a esta persona y dar cumplimiento al mandamiento de extradición. Este requerimiento nació del Ministerio Público para que esta persona se encuentre hoy detenida preventivamente en España y en los próximos días, cumpliendo el procedimiento, pueda llegar a nuestro país”, dijo Mariaca.

El Fiscal General del Estado agregó que el Ministerio Público avanzó en la investigación del presente caso que se encuentra en etapa de acusación y aclaró que el requerimiento de aprehensión y extradición de Sebastián fue emitida por la Fiscalía de Bolivia y se espera que en los próximos días ya se tenga al sujeto en territorio nacional para que asuma defensa por el delito investigado.

De acuerdo a los antecedentes, el mes de mayo de 2023, un menor de 12 años denunció que habría sido víctima de Violación por compañeros de su colegio, entre ellos el acusado. Inicialmente el caso radicaba en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, porque se creía que todos los involucrados eran menores de edad; sin embargo, al conocer que Sebastián tenía 18 años se abrió un nuevo proceso en la justicia ordinaria.

El 18 de agosto de 2023 se emitió la orden de aprehensión que no fue ejecutada porque el sospechoso huyó de la justicia, tiempo después se conoció que Sebastián se encontraba fuera del país por ello se emitió la notificación roja mediante INTERPOL para que pueda ser aprehendido y puesto a disposición de las autoridades bolivianas.