La Policía Boliviana aprehendió a 13 personas en la vía Cochabamba – Oruro, bloqueada por afines a Evo Morales, que portaban explosivos y obstruían el trabajo de la fuerza del orden, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Existen 13 personas en calidad de aprehendidas en función a que estarían entorpeciendo las labores de la Policía Boliviana, se los ha encontrado con artefactos explosivos”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Desde el pasado lunes, Morales y sus afines decidieron bloquear los caminos en el Chapare (Cochabamba). Esta medida de presión se da en momentos en los que el expresidente afronta una denuncia por trata y tráfico de personas debido a una relación con una adolescente en 2015, de la que nació una niña en Yacuiba (Tarija), según una investigación.
Los movilizados se enfrentaron con efectivos de la Policía Boliviana, lo que derivó en la aprehensión de algunos comunarios. Sin embargo, este martes retomaron la medida de presión.
“Cada punto va a ser intervenido de acuerdo a los requerimientos correspondientes (…). La única forma en la que el señor Evo Morales crece políticamente es a través de la victimización, por tanto, lo que él quiere y está buscando es un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y esta gente”, añadió la autoridad.
Asimismo, denunció que la gente es “acarreada como si fueran animales” para bloquear las vías en contra de su voluntad, amenazados con altas sumas de dinero que deberán pagar como multa si no se suman a la medida de presión.
“La gente en el Trópico de Cochabamba ya no quiere más bloqueo, ya no quiere ser acarreada como si fuesen animales, esa gente quiere salir a trabajar, quiere producir quiere aportar al desarrollo de nuestro país y lamentablemente el señor Morales hoy tiene una reunión a las 10h00 en la coordinadora a las 6 federaciones, tratando de obligar y llamando la atención a los productores y productoras de la hoja de coca”, añadió Del Castillo.
“Día que va pasando, día que la gente se le subleva, se va generando una pequeña rebelión al interior del Trópico de Cochabamba porque ya está cansada de estos abusos del señor Morales”, enfatizó.