Debido a un bloqueo de trabajadores de la empresa Quiborax en Chile, más de 12 millones de litros de combustible no pueden ingresar a Bolivia, lo que obliga a que en las estaciones de servicio se reduzca la provisión de gasolina y diésel.
La medida de presión, que se cumple en el sector de Tambo Quemado y la Ruta 11 CH, ya lleva su cuarto día afectando a un centenar de camiones bolivianos que se encuentran parados con carga no pueden salir ni llegar a Arica.
El gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, admitió que las estaciones de servicio de La Paz y otros departamentos se encuentran con filas de vehículos porque las cisternas no pueden llegar al país.
“En este momento efectivamente las estaciones de servicio se encuentran con filas y es por efectivamente estos volúmenes que no pueden llegar hasta las diferentes plantas de almacenaje”, explicó.
Debido a esta situación, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que incluso ya utilizaron lo saldos del combustible de las plantas de almacenaje para destinarlos a las estaciones de servicio.
Además, informó que se activó un plan de contingencia para garantizar el servicio de combustible en los servicios de emergencia como salud, aseo y obras públicas.
“Pedimos a la República de Chile de que permita que estas cisternas que están con producto tienen que estar garantizado el abastecimiento al mercado interno de Bolivia”, instó Jiménez.
En un recorrido por varios surtidores de la sede de gobierno, ERBOL pudo corroborar que en algunos ya no tenían combustible, mientras que, en otros, había filas de motorizados en busca provisionarse.
Una comitiva encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, fue al lugar de bloqueo de Arica para dialogar con los movilizados y permitir que se permita el paso de las cisternas varadas con combustible.
En medio de esa situación, el ejecutivo de YPFB informó que unas 500 cisternas no pueden llegar a sus destinos en diferentes carreteras del país debido a los bloqueos de sectores sociales afines a Evo Morales. //Erbol