miércoles, abril 9

Ministro Del Castillo afirma que renuncia de Evo Morales al MAS fue un «tremendo favor»

EDUARDO DEL CASTILLO


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó como un «tremendo favor» la renuncia de Evo Morales a su militancia en el MAS-IPSP, asegurando que esta decisión permitirá al partido consolidar su binomio para las elecciones generales del 17 de agosto.

«Nos hace un tremendo favor. Era una persona que nos estaba haciendo bastante daño. Espero que el resto de los evistas terminen de salirse«, declaró Del Castillo en conferencia de prensa en La Paz.

La renuncia de Morales se produjo tras su acuerdo político con el Frente Para la Victoria (FPV) para postular a la presidencia, a pesar de los impedimentos legales que enfrenta. Como consecuencia, más de 1.600 seguidores del expresidente presentaron su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE). No obstante, legisladores afines a Morales no acataron la instrucción de renunciar emitida por el Estado Mayor del Pueblo, un grupo de organizaciones sociales que lo respalda.

Morales concretó su renuncia mediante un poder notarial, después de un intento fallido el martes. Marcelo Galván, uno de sus abogados, confirmó que el trámite fue procesado y que pronto se reflejará en el sistema «Yo Participo».

Del Castillo destacó que el MAS-IPSP cuenta con más de 1.087.000 militantes, lo que lo convierte en el partido más grande de la historia de Bolivia. «Que se salgan 200, 100 evistas nos sentimos felices. Vamos a poder trabajar, consolidar nuestro binomio y nuestra candidatura para las elecciones de 2025«, afirmó.

El MAS-IPSP tiene hasta el 11 de abril para definir su binomio presidencial, según lo establecido en su Ampliado Extraordinario del 21 de febrero.