Los días 19 y 20 de julio, Conexión ICCO Cooperación, con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BIDLAB), organizó el encuentro «Mujer Rural Juntex» en la ciudad de La Paz, reuniendo a 100 mujeres rurales y periurbanas de las regiones del Chaco Tarijeño, Norte Potosí y El Alto. Durante el evento, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, adquirir nuevas habilidades digitales, fortalecer su liderazgo comunitario y conectarse con referentes del ámbito digital y tecnológico.
El encuentro fue liderado por 8 destacadas mujeres en áreas digitales y emprendimiento. La Directora General de Ubuntu, Daniela Vargas ofreció un taller sobre mecanismos de emprendimiento desde una perspectiva femenina; Jesica Ajata, Directora y fundadora de Warmi Empollerada, exploró el poder del trueque; la empresaria Anita Crispin y la actriz Susana Condori compartieron mediante sus historias de vida como lograron empoderarse y alcanzar sus sueños personales; Lesly Zerna, Emilia Aguilar y Marisol Flores discutieron la importancia de la inteligencia artificial, la tecnología y el marketing; y Marita Carrasco, Directora de Finanzas Menta, brindó un taller sobre responsabilidad económica.
Beatriz Chillaje, una joven madre de Llallagua que participó en el evento, comentó: “Gracias al taller de finanzas, estoy aprendiendo sobre la diferencia entre capital y ganancia, cómo manejar mejor mis recursos e impulsar mi emprendimiento de jugos naturales en mi comunidad. También aprendí a usar herramientas digitales como Canva para crear contenido.”
Además, las emprendedoras jóvenes presentaron sus productos en un showroom ante diversas emprendedoras bolivianas, generando un intercambio de ideas y experiencias para fortalecer sus negocios y fomentar sus negocios.
“Creemos en la importancia de ofrecer encuentros entre mujeres rurales para que puedan implementar saberes y herramientas digitales en sus comunidades, mejorando sus condiciones de vida y potenciando sus emprendimientos. Nuestro objetivo es generar espacios para que mujeres rurales puedan compartir, aprender, crecer y digitalizarse” Mencionó Sergio Basco, Responsable de Soluciones Digitales de la Conexión ICCO Cooperación, institución encargada de implementar el proyecto ConexiónLab.
ConexiónLab tiene la meta de capacitar a 8000 jóvenes de áreas rurales y periurbanas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y ampliar sus oportunidades de empleo y emprendimiento. Hasta la fecha, el programa ha formado a más de 6500 jóvenes en Habilidades Digitales Básicas, enseñándoles el uso de herramientas tecnológicas como Canva, CapCut, Facebook, WhatsApp Business, entre otras; Habilidades Digitales Medias, que incluye la formación en Marketing Digital o Tester Manual de Software; y finalmente, en Habilidades Digitales Avanzadas, que abarca la capacitación en Master of Coding, Diseño UX o Data Science. ConexiónLab es un modelo de ONG Conexión
Más información:
https://conexionla.org/conexion
https://www.conexionlab.net/bo