jueves, abril 3

“No hay privilegios, todos debemos asistir”: Alcón sobre citación al presidente Arce en el ´caso de Estado Golpe I`

El presidente Luis Arce Catacora concurrirá este lunes 31 de marzo a declarar como testigo en el juicio del denominado «caso Golpe de Estado I», tras ser citado por el Tribunal Sexto de Sentencia Penal y Violencia Contra la Mujer de La Paz. La información fue confirmada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien señaló que el mandatario atenderá el llamado judicial como corresponde.

«Cuando existe una convocatoria y se nos cita, debemos asistir. No hay privilegios para nadie. El presidente ya participó anteriormente en una convocatoria similar y se presentó siguiendo los protocolos establecidos«, manifestó Alcón. La autoridad no especificó si la declaración será presencial en el Salón Rosado o se realizará por escrito, pero confirmó que Arce responderá a todas las interrogantes que le sean planteadas en el marco de este proceso.

El jefe de Estado fue convocado junto al expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera como testigos de descargo en la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, principal imputado en este caso. No es la primera vez que Arce es llamado a declarar en procesos relacionados con supuestos intentos de golpe de Estado. En junio de 2024, el mandatario ya había presentado sus respuestas por escrito en el caso contra el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, vinculado al alzamiento militar de esa fecha.

Desde el Gobierno se enfatizó que todas las personas están sujetas a los requerimientos judiciales. «Nadie puede excusarse ni hablar de persecución cuando se trata de un llamado de la justicia. El presidente ha cumplido antes con este deber y lo hará nuevamente«, agregó la viceministra Alcón. La declaración presidencial ocurre en un contexto político marcado por tensiones, mientras la oposición denuncia lo que considera un uso político del sistema judicial. Este lunes se conocerán los detalles de la participación del mandatario en este proceso que mantiene expectante al país.