El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, desmintió este martes que las Fuerzas Armadas hayan pretendido intervenir la marcha, liderada por el expresidente Evo Morales, que pretende llegar a la sede de gobierno.
Según el exmandatario, la institución castrense desacató una orden emitida por el Gobierno, para intervenir la movilización denominada “Marcha para salvar Bolivia” que partió desde Caracollo.
“Saludo a algunos comandantes, rechazaron cualquier intervención a la marcha”, añadió Morales y pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía estar “con su pueblo y no estar reprimiendo”.
Sin embargo, Novillo aseguró que las declaraciones de Morales son mentiras que solo apuntan a victimizarse para buscar que otros sectores se sumen a su movilización que tiene como objetivo un golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce.
“Lo que quiere generar es una desinformación, quiere generar también un descontento de las Fuerzas Armadas y quiere también envenenar la mente de la población, acusando al presidente a nuestro gobierno de haber ordenado una represión lo cual desmentimos de forma categórica”, aseguró.
Novillo recordó incluso a los presuntos planes de las Fuerzas Armadas para actuar en su contra o del trópico de Cochabamba, lo cual no se cumplió y, por el contrario, aseguró que la bancada “evista” se dedicó a boicotear a la gestión de Arce y ahora buscan gestar un presunto golpe de Estado.
La marcha de la facción “evista” busca llegar a la sede de gobierno y continuar con las movilizaciones contra el Gobierno.
“Si la marcha es pacífica, totalmente pacífica, no hay ningún problema. Están garantizadas las manifestaciones de carácter pacífico, pero si ya invade los derechos ciudadanos cometiendo delitos, pues ahí lo que se tiene que actuar mediante el Gobierno, lo sabe la ciudadanía y lo sabemos todos”, advirtió. //Erbol