Mediante el Auto 022/2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Grover García del ala “arcista” como presidente del MAS-IPSP, cargo que era ejercido por Evo Morales.
Con este Auto, el TSE dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual convalidó el congreso del ala “arcista” que se realizó en mayo en El Alto, donde se eligió a la directiva de Grover García.
Si bien el TSE ya había declarado nula la convocatoria del ala “arcista” y determinó que tenía observaciones insubsanables, ahora tuvo que reconocer sus decisiones por efecto de la sentencia del TCP.
Con esta decisión se reconoce a Grover García como presidente del MAS y Julia Ramos como Vicepresidenta, a la cabeza de la directiva.
La resolución del TSE tiene las firmas a favor de cuatro vocales. En tanto, Francisco Vargas expresó su voto disidente, mientras que Oscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez no firmaron al encontrarse de viaje y vacaciones, respectivamente.
Asimismo, los vocales Yajaira San Martín y Tahuichi Quispe, si bien apoyaron la resolución, aclararon que la sentencia del TCP atenta contra las atribuciones del Órgano Electoral.//ERBOL