Organizaciones sociales, trabajadores, productores y diferentes sectores del país se concentran desde alrededor las 07h30 de este martes en la Ceja de la ciudad de El Alto para la gran marcha en defensa de la democracia rumbo a la sede de gobierno.
“Nuestro rumbo es hacia el Legislativo exigiendo que de una vez por todas, pueda asumir su rol y promover estos proyectos de ley que estamos pidiendo”, manifestó el secretario de Deportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Abel Aguilar.
El dirigente indicó que la gran marcha, convocada COB, descenderá por la avenida Naciones Unidas, Kollasuyo, Tumusla, plaza Eguino, Montes y concluirá en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la ciudad de La Paz.
“Vamos a llegar en una marcha hasta la sede de gobierno en respaldo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. De esa marcha va a salir varias conclusiones, no vamos a permitir intentos de boicot al Gobierno”, manifestó un representante que arribó desde Potosí.
La medida fue asumida en defensa de la democracia, de la economía y en demanda de la aprobación de los diferentes proyectos sociales que se encuentran paralizados en la ALP desde la gestión 2023.
Asimismo, la protesta fue asumida por los trabajadores ante los anuncios de desestabilización social y económica, y el agio y la especulación de los productos de primera necesidad en el mercado.
Entre los proyectos de ley que la COB exige sean aprobados están la norma 035 de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que prevé un incremento de Bs 1.000 en las rentas de los jubilados y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.
También exige la aprobación del proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores; y de la norma de Protección de la producción nacional y lucha contra el contrabando.