Según un dirigente del sector, desde principios de año, los panificadores han tenido que recurrir a harina “del mercado negro”.
El secretario ejecutivo de los panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, informó que el sector busca ajustar el precio del pan de batalla ante el incremento en los costos de producción. La propuesta será evaluada por el Gobierno.
Según Ríos, los costos actuales del pan de batalla sin subvención rondan los Bs 1,20 por unidad, mientras que con harina subvencionada podrían reducirse a Bs 0,70. En este sentido, el sector plantea un ajuste escalonado y regionalizado.
En los “departamentos donde el pan cuesta Bs 0,50 pasarían a Bs 0,70. Regiones donde se vende a Bs 0,40 incrementarían el precio a Bs 0,50 o Bs 0,60”, dijo en RTP.
“En La Paz, Beni, Cochabamba y Oruro, se tiene previsto incrementar la tarifa en Bs 0,70. Estamos prestos para acatar las disposiciones que el Gobierno emita para nuestro sector”, afirmó.
El dirigente señaló que el sector se reunirá con autoridades gubernamentales esta tarde para definir el precio final.
Costos en los insumos
Según Ríos, desde principios de año, los panificadores han tenido que recurrir a harina “del mercado negro”, cuyo costo se sitúa entre Bs 300 y Bs 320 por quintal. Esto, sumado al incremento en el precio de la manteca y otros insumos, generó que el costo de producción sea insostenible con el precio actual del pan.
Ríos reiteró la importancia de que el Gobierno asegure el abastecimiento de harina subvencionada para mantener un precio accesible.//LA RAZÓN