domingo, noviembre 24

Parlamentarios y analistas coinciden: “Evo nunca más será candidato a la presidencia”

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez aseguró que en el país “se acabó el caudillismo” y que Evo Morales nunca más podrá ser candidato a presidente, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronunciara sobre la reelección.

El legislador fue quien solicitó la enmienda, complementación y aclaración a la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, dentro de la acción de amparo constitucional interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca.

“Hoy se cierra el ciclo de caudillismo porque el cáncer de este país es la reelección y también los bloqueos, en ese sentido la reelección de cualquier autoridad no va a poder suceder nunca más”, afirmó Gutiérrez a radio Fides.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió que ningún ciudadano podrá postularse más de dos veces, de manera continua o discontinua, a la Presidencia, Vicepresidencia, o cargos en el Legislativo y Judicial, lo cual ratifica la inhabilitación de Morales para una nueva candidatura presidencial en 2025.

La decisión fue plasmada en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA de la Sala Cuarta del TCP, en respuesta a una solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023 de diciembre de 2023.

El fallo se fundamenta en la Opinión Consultiva Nro.28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en junio de 2021, que sostiene que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Bajo esta base, el TCP estableció que ninguna autoridad electa que haya superado dos postulaciones podrá presentarse nuevamente para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, o Presidente de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Evo Morales fue elegido presidente en 2005 y reelecto en 2009 y 2014. En 2016, Morales convocó a un referéndum para habilitarse nuevamente en 2019, sin embargo, la mayoría votó en contra de su repostulación. Posteriormente, Morales acudió al TCP, que en ese momento consideró la reelección como un derecho humano.

Gutiérrez aclaró que su recurso no fue dirigido a perjudicar específicamente a Morales, aunque reconoció que el expresidente es “el más afectado” por la decisión.

En la misma línea, el diputado Juan José Jáuregui, del Movimiento al Socialismo, afirmó que el fallo era previsible y que Morales “no tiene otra opción de apelación”.

Jáuregui indicó que “lo único que le queda a Evo es acudir a un tribunal celestial, porque la justicia boliviana no tiene alternativa alguna más que cumplir la decisión del TCP”.

Asimismo, el diputado opositor Marcelo Perrazas destacó que la decisión del TCP ratifica lo establecido en la Constitución Política del Estado, que, según él, fue interpretada erróneamente en su momento por el entorno de Morales.

De acuerdo con el parlamentario Alberto Astorga, “Evo Morales, un pedófilo en serie, delincuente confeso, está muy lejos de volver a Palacio y más cerca de ir a Chonchocoro”.

El abogado constitucionalista William Bascopé subrayó que el fallo establece un precedente importante no solo para la figura de Morales, sino también para otros cargos de alta jerarquía, como la Vicepresidencia, senadores, diputados, alcaldes y gobernadores.

Según Bascopé, esta limitación “irradia a otras instituciones de la sociedad civil, como cooperativas, asociaciones, sindicatos y colegios de profesionales”, afirmando que nadie puede ocupar cargos de forma indefinida.

AEP Digital