
En estricto cumplimiento del calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el registro de alianzas políticas podrá presentarse hasta las 23:59 de este viernes 18 de mayo, pese a tratarse del feriado por Viernes Santo. Fuentes del organismo electoral indicaron que las unidades técnicas trabajarán con normalidad para recibir las inscripciones dentro del plazo establecido.
Las organizaciones políticas se encuentran en la fase final de negociaciones para conformar lo que denominan «alianzas estratégicas» de cara a las elecciones generales del 17 de agosto próximo. Este proceso incluye no solo la definición de los partidos que conformarán las alianzas, sino también la selección de los candidatos que competirán por la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.
Entre las alianzas que generan mayor expectativa en el ámbito político se destacan dos negociaciones clave. Por un lado, los precandidatos Manfred Reyes Villa, líder de APB Súmate, y Chi Hyun Chung, quien no cuenta con partido político, mantuvieron este lunes una reunión en Cochabamba para definir el futuro de su posible alianza. Ambos políticos han manifestado que no están interesados en la candidatura a la Vicepresidencia, por lo que plantean realizar una encuesta para determinar quién será el aspirante presidencial.
Por otro lado, la situación del expresidente Evo Morales sigue siendo incierta después de que se rompiera el acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV) debido a «desacuerdos» entre las partes. Morales afirmó que «hay varios partidos» que lo están contactando para ofrecerle su sigla y así permitir su participación en los comicios.
El calendario electoral establece como siguiente fecha importante el 19 de mayo, día en que deben estar inscritos todos los postulantes de las alianzas y partidos políticos que aspiran a participar en las elecciones generales. El TSE ha sido enfático en señalar que no se aceptarán documentos fuera de los plazos establecidos, por lo que las organizaciones políticas trabajan contra reloj para cumplir con todos los requisitos.
El proceso electoral continúa su marcha conforme a lo programado, mientras los actores políticos definen las últimas piezas del complejo rompecabezas que conformarán las opciones que los bolivianos tendrán en las urnas el próximo 17 de agosto.