El presidente Luis Arce generó controversia al responsabilizar «a los cambitas» por el incremento de precios en productos básicos de la canasta familiar
El presidente Luis Arce generó controversia al responsabilizar «a los cambitas» por el incremento de precios en productos básicos de la canasta familiar. Estas declaraciones se dieron el martes en la ciudad de El Alto, tras un acto para iniciar la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en los distritos 4, 5 y 13 de esa ciudad.
El reclamo surgió cuando una ciudadana le expresó su malestar por el incremento de algunos alimentos básicos. “¡Hermano Arce! ¡Que baje pues arroz y aceite, porque has hecho subir mucho!”. Ante este comentario, y otros similares, el mandatario respondió: “Otra vez, como en 2007 y 2008 los cambitas nos están jugando sucio”, en alusión al sector agroindustrial asentado principalmente en Santa Cruz.
El secretario de Fegazacruz, Mauricio Serrate, defendió a los productores cruceños afirmando que aportan el 70% de los alimentos consumidos en Bolivia. Criticó la política económica del Gobierno y señaló que las subvenciones han dejado al país sin recursos para pagar combustible y garantizar exportaciones. «El Presidente no tiene los pantalones para decirnos esto de frente en reuniones con los productores», añadió.
Wilfredo Peinado, asambleísta de la provincia Ángel Sandoval, lamentó lo que calificó como un ataque a Santa Cruz. «Es una falta de respeto a la región. Este Gobierno nos lleva a la miseria y nos culpa por su incompetencia», dijo.
Agustín Zambrana, presidente del Bunker Tercera República, aseguró que las declaraciones buscan enfrentar a Santa Cruz y El Alto. «A mí no me ofende que me digan cambita, me ofende tener una rata como presidente», expresó.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, destacó el aporte productivo del departamento al país y pidió unir esfuerzos entre los sectores público y privado, en lugar de buscar culpables. «El presidente Arce debería explicar estas acusaciones», señaló. Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM, exigió una disculpa pública del mandatario, afirmando que sus palabras reflejan «resentimiento» hacia Santa Cruz.
El senador Henry Montero, de Creemos, acusó a Arce de «lavarse las manos» y destacó el esfuerzo de los cruceños, quienes, según afirmó, producen el 76% de los alimentos en Bolivia. «Los cambitas seguiremos trabajando para que el pueblo pueda comer», enfatizó.
Defensas y respaldos
El diputado del MAS, Hernán Hinojosa, pidió no malinterpretar las declaraciones del Presidente y aseguró que fueron dichas «con cariño» y sin intención de discriminar. «Arce solo hizo referencia a algunos especuladores que ocultan productos», afirmó.
Por su parte, Edwin Fernández, dirigente del MAS en Santa Cruz, respaldó al mandatario y pidió no regionalizar el debate. «El presidente no criticó a los cruceños. No hay razón para resentirnos por la palabra ‘cambitas’», sostuvo. //Brújula Digital