El precio de la leche se mantendrá invariable, como resultado de un acuerdo entre productores e industriales y el apoyo del Gobierno a los lecheros con la subvención de insumos de producción y entrega en el lugar de producción, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Tenemos que decir a toda la sociedad que se quede tranquila, el precio de la leche, de la materia prima, los productores querían que suba a 4.50, pero esto no va a suceder, se mantiene el precio igual que el año pasado, en realidad, está congelado el precio de la leche desde 2021”, afirmó en Bolivia Tv.
Reuniones con productores e industriales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz culminaron en el acuerdo de mantenimiento del precio de este producto de primera necesidad, en una banda de precios de Bs 3,20 y Bs 3,30. Por su parte, el Gobierno contribuirá ye con la subvención de los insumos que requiere los productores lecheros.
El Gobierno adquiere el quintal de maíz en Bs 110 y entrega a pequeños y medianos productores a Bs 70, mientras la regulación garantiza accedan a la tonelada métrica de cascarilla en $us 80 y a la tonelada de torta de soya en $us 363.
“Son precios mucho más bajos que en el mercado o en el mercado internacional. Entonces, el gobierno ya está dándoles a los pecuarios la subvención en un producto tan importante como es el maíz para todo el sector pecuario lechero, pero también está regulado el precio de la torta de soya y de la cascarilla de soya”, explicó.
Siles informó que ahora también se entregará los insumos subvencionados en los lugares de producción, lo que contribuirá en la disminución de costos de logística.
“Les vamos, además de las subvenciones y la regulación de precio, reducir el costo logístico”, explicó.