El presidente Luis Arce inició este lunes el pago del bono “Bachiller destacado” de Bs 1.000 a 11.298 estudiantes de las unidades educativas fiscales y privadas y de los centros de educación alternativa. El incentivo es parte de la política del Gobierno que apuesta por la juventud del país, con programas de apoyo a deportistas, artistas, emprendedores, entre otros sectores.
“Hoy reciben 11.298 bachilleres en todo el país este incentivo que busca promocionar a los talentos que tenemos en nuestras diferentes unidas educativas, talentos que se formaron en las aulas y en hogares, bachilleres producto de la enseñanza regular y del esfuerzo de los padres”, dijo el jefe de Estado, en un acto, en la Casa Grande del Pueblo.
El denominado incentivo “Bachiller Destacado y Excelencia en el Bachillerato” beneficia a 5.649 estudiantes varones y a 5.649 estudiantes mujeres, tanto de educación regular y de educación alternativa.
Los 11.098 bachilleres, además, del incentivo, tendrán acceso libre a la las universidades públicas del país, a la carrera de su preferencia.
“Queremos que se formen y puedan contribuir (al país). Y que mañana ustedes asuman las riendas y la conducción de los diferentes niveles del Estado y los necesitamos bien formados y bien preparados para encarar las tareas allá donde el pueblo boliviano, allá donde el país les demande”, remarcó el presidente.
Destacó que el bachillerato marca un hito importante en los jóvenes, quienes dejan las unidades educativas para después formarse como profesionales, técnicos, “personas invalorables que aportarán en la construcción de una Bolivia mejor”.
Reconoció el esfuerzo de los jóvenes para destacarse en sus estudios y ser acreedores del incentivo, muestra del “gran espíritu” que tienen.
“Ser el mejor significa ser el mejor en todo momento y en todas las etapas de su vida, no solo en la etapa de bachiller, sino (también) cuando ingresen a la universidad, cuando hagan su maestría, su doctorado. Lo que ustedes hayan definido hacer en sus vidas, deben demostrar siempre que los bolivianos son buenos”, remarcó Arce.
El mandatario instó también a los jóvenes a dar su mayor esfuerzo y a no permitir que baje su autoestima para alcanzar sus propósitos.
“Los bolivianos hemos demostrado que somos buenos y lo hemos demostrado en todo ámbito, estudiando aquí en casa y también estudiando afuera. Somos buenos, también trabajando. Por tanto, no puede haber nadie que intente bajar la moral porque los bolivianos somos buenos y eso hay que metérselo a la cabeza”, insistió.
En nombre de los estudiantes destacados, Delina Ávila Vidaurre de la unidad educativa “Santa Cecilia” agradeció al presidente por la entrega del incentivo, como “un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, a la calidad de educación y al potencial de los jóvenes”.
“Esperamos que este incentivo sirva de motivación a muchos jóvenes y sigan trabajando para alcanzar sus objetivos personales y para la comunidad”, expresó Delina.
Otros incentivos que apoyan a los jóvenes
Con miras a fomentar la excelencia académica en los niños y jóvenes del país, el presidente Arce promueve iniciativas como el programa “Academia del Saber”, concurso de conocimientos en el que participan los estudiantes con las mejores calificaciones y que se difunde por Bolivia Tv.
El Gobierno nacional también implementa el “Sueño Bicentenario” que apoya a los jóvenes y nuevos talentos bolivianos en industrias culturales, ciencia e innovación tecnológica, salud y deportes, cine y medio ambiente.
Asimismo, para financiar proyectos de emprendedores de entre 18 y 35 años, el Gobierno lanzó un programa de créditos para jóvenes con una tasa de interés preferencial del 7,5% y un periodo de gracia de hasta 2 años, enfocado en las áreas productivas, servicios y comercio de apoyo a la producción, en busca de fomentar el empleo y el autoempleo y contribuir al desarrollo económico del país.
Así también presentó los programas: “Oportunidades Bolivia”, para emprendedores jóvenes; y Bolivia C-reactiva, para apoyar a universitarios y a las unidades productivas del país a mejorar sus capacidades y habilidades, proporcionar financiamiento para crecer y llegar a nuevos mercados.
El Banco de Desarrollo Productivo oferta también “Emprende Joven BDP” un programa integral destinado a fomentar la innovación y creación de nuevas actividades productivas y de servicios que generen empleo y contribuyan al desarrollo del país. Los beneficiarios son jóvenes bolivianos comprendidos entre 18 y 35 años.