miércoles, enero 15

Reservas Internacionales alcanzan $us 1.976 millones en 2024 con evolución favorable

RIN

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) evolucionaron de manera favorable e incrementaron a $us 1.976 millones a diciembre de 2024, informó este jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Durante la gestión pasada, hemos incrementado las Reservas Internacionales Netas (…), a diciembre de 2024 hemos cerrado en 1.976 millones de dólares”, indicó en conferencia de prensa, desde La Paz.

Explicó que las RIN incrementaron en $us 267 millones al pasar de $us 1.709, en 2023, a $us 1.976 millones en 2024.

(En 2024) han sido tres cuatrimestres en los cuales se advierte, de forma permanente, un incremento, una tendencia positiva en el nivel de las Reservas Internacionales”, resaltó.

Según datos del ente emisor, las RIN presentaron una evolución favorable los tres cuatrimestres del año pasado; es decir que, al primero (enero a abril), alcanzaron a $us 1.796 millones; al segundo (mayo a agosto), a $us 1.905 millones; y al tercero (septiembre a diciembre), a $us 1.976 millones.

Las principales fuentes de las Reservas Internacionales fueron las exportaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por $us 1.879 millones; y, de Vinto y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por $us 393 millones.

Además de los desembolsos efectivos de deuda externa por $us 529 millones, las políticas del BCB por $us 1.618 millones, la valoración de oro por $us 347 millones y otros ingresos netos (empresas públicas, donaciones, transferencias privadas) por $us 330 millones.

Entre las políticas del Banco Central está la compra de oro, el Bono BCB en dólares, la emisión de certificados de depósitos con el sector privado y la repatriación de activos, sobre todo de empresas públicas.

Las fuentes, los ingresos que se recibieron en materia de reservas, sumaron un total de 5.096 millones de dólares”, detalló Rojas.

Mientras que los principales usos de las RIN fueron importación de combustibles (diésel y gasolina, principalmente) por $us 2.381 millones, pago del servicio de la deuda externa pública por $us 1.526 millones, dotación de divisas (sistema financiero y sector privado) por $us 723 millones y transferencias y cartas de crédito de entidades públicas por $us 199 millones.

Agregó que el uso de las Reservas Internacionales durante 2024 fue de un total de $us 4.829 millones.

La diferenciación entre lo que vienen a ser ingresos, flujos positivos en materia de divisas y el uso, gasto, que se ha hecho en materia de uso de divisas, nos permite establecer ese incremento, en materia de Reservas Internacionales Netas, es de 267 millones de dólares. Este es el resultado positivo que ha alcanzado nuestra economía durante la gestión anterior”, resaltó el presidente del ente emisor.