En el marco de crear acciones conjuntas para proteger la Amazonía, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, sostuvo una importante reunión en Roma – Italia, este jueves, con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, a quien propuso crear “el Año Internacional de los Frutos Amazónicos”, como una medida de preservar y salvaguardar esta región conocida como el pulmón del mundo.
“Cómo Bolivia, queremos proponer… el Año Internacional de los Frutos Amazónicos con la FAO… es necesario tomar conciencia de que tenemos que cuidar nuestra Amazonía y a los hermanos que viven en la Amazonía, que tienen su medio de vida con estos frutos”, sostuvo Choquehuanca, durante el encuentro.
Durante la reunión, se señaló que la Amazonía ha sido víctima de incendios que han dejado un impacto negativo en la biodiversidad y el clima global, y que las consecuencias de los daños provocados se verán en los próximos años. “Como consecuencia de las quemas que ha sufrido la Amazonía… el próximo año tendremos un 30% menos de precipitación pluvial”, manifestó el Jilata.
Por su parte, el Director General de la FAO, QU Dongyu, expresó su apoyo a la iniciativa boliviana, señalando que la propuesta de declarar un Año Internacional de los Frutos Amazónicos sería una excelente manera de promover la solidaridad entre los países amazónicos y reconocer el valor de la biodiversidad de la región.
“Creo que si usted quiere proponer este año el Año Internacional sobre los Frutos Amazónicos Nativos, yo estaría a favor de apoyarle”, aseguró el máximo representante de la FAO, añadiendo que para ello se debe trabajar de manera conjunta entre todos los países que comparten la Amazonía para que el pedido tome fuerza y sea tomado en cuenta.
La propuesta que realizó Choquehuanca ante las autoridades de la FAO busca también dar a conocer los frutos amazónicos, muchos de los cuales siguen siendo poco conocidos internacionalmente, y destacar su potencial como alimentos nutritivos, como lo fue el caso de la quinua, que ha ganado reconocimiento global gracias a su inclusión en el Año Internacional de la Quinua.
Antes de concluir la reunión, el segundo mandatario del país aseguró que Bolivia trabajará la propuesta base para que luego sea considerada y aprobada por la FAO.
Bolivia comparte con ocho países de la región la Amazonía, que tiene una gran variedad de frutos amazónicos que no solo son esenciales para la alimentación de los pueblos originarios, sino que también representan un recurso vital para el mundo.