Los participantes de los programas Solve for Tomorrow y Samsung Innovation Campus impulsan sus trayectorias a través de la educación y la tecnología
Samsung celebra el Día Internacional de la Juventud destacando las inspiradoras historias de jóvenes de América Latina que han participado en los programas Solve for Tomorrow (SFT) y Samsung Innovation Campus, cuyas trayectorias han sido impulsadas a través de la educación y la tecnología.
Designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha se celebra anualmente el 12 de agosto y tiene como objetivo generar conciencia sobre los problemas que enfrentan los jóvenes, así como celebrar sus logros y potencial. El tema de este año es “De los clics al progreso: Trayectorias digitales de los jóvenes para un desarrollo sostenible”, que pretende resaltar el papel de los jóvenes, nativos digitales, como agentes de transformación tecnológica con impacto en los ámbitos económico, social y ambiental.
“Samsung cree que, al darle oportunidades a las generaciones futuras a través de la educación, podemos lograr un impacto real en la sociedad, razón por la cual nuestra visión global de ciudadanía corporativa es ‘Together for Tomorrow, Enabling People’.”, comenta Helvio Kanamaru, director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Finalista en París 2024
Nancy Gutiérrez, representante de SFT en Latinoamérica, fue nombrada embajadora y colabora con integrantes del programa Young Leader del Comité Olímpico Internacional. Su proyecto, junto a su grupo de estudiantes de Lima, Perú, fue uno de los finalistas en la edición 2023. Ellos buscan transformar recipientes elaborados con tereftalato de polietileno (PET) en una férula funcional y de bajo costo, que ayuda a pacientes con discapacidad o limitaciones motoras en manos, muñecas y dedos.
Del Samsung Innovation Campus al ámbito académico
La brasileña Monyque Silva se certificó en el curso Código & Programación en la edición Samsung Innovation Campus 2021 y vio su vida impactada por el programa, contando cómo esta formación cambió su relación con la investigación. “En un ambiente sumamente receptivo, fui acogida, lo que me permitió, poco a poco, perder el miedo a la programación al aprender una base sólida en razonamiento lógico en diferentes lenguajes”, relata.
Trayectoria de evolución y oportunidades
En 2023, Samsung Bolivia celebró la primera edición del programa Solve For Tomorrow, donde el grupo Visionarios de la Unidad Educativa Japón B, en El Alto, obtuvo el primer lugar con su sistema de detección de lenguaje de señas en tiempo real para impulsar la inclusión social.
Ahora, los integrantes del grupo están en la universidad, y uno de ellos está estudiando la carrera de Ingeniería de Sistemas. “Ya ha visto que con la tecnología se puede hacer mucho y quiere seguir avanzando”, destaca el profesor tutor de este equipo.
El programa tuvo una buena aceptación en el país, lo que le permite a la empresa de tecnología continuar apoyando este tipo de iniciativas, con la celebración de la segunda edición del programa Solve For Tomorrow 2024, a nivel nacional.
Gracias a historias como estas, los programas de Samsung capacitan a estudiantes de todo el mundo con habilidades pensadas para el futuro. SFT brinda oportunidades para la educación y la implementación de soluciones basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El Samsung Innovation Campus (SIC) ayuda a diseñar y fomentar recursos de innovación en los jóvenes, capacitándolos en habilidades básicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).