Las organizaciones sociales demandan a los legisladores cumplir con su trabajo y permitir que se ejecuten obras viales, de riego, salud y otras.
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad inician desde movilizaciones simultáneas en todo el país para desbloquear créditos de inversión paralizados en la Asamblea Legislativa, también saldrán a las calles en defensa de la democracia y contra el plan de desestabilización del gobierno de Luis Arce.
“En estos momentos existe una molestia en las organizaciones sociales, es por eso que desde ahora empiezan las movilizaciones en todo el país en demanda de los créditos parados en el parlamento. Nosotros obedecemos a nuestras bases, quienes piden a la Asamblea créditos”, indicó Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Demandas
El Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones matrices campesinas e indígenas de Bolivia y que fundaron el MAS-IPSP como su instrumento político, convocaron a tres movilizaciones simultáneas en todo el país para exigir cuatro puntos:
Defender la democracia encabezada por el gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca, movilización contra el boicot y bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa; exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no mantener en la prórroga a Evo Morales y reconocer el congreso de mayo en El Alto, donde los fundadores del Instrumento Político eligieron a su nueva directiva, además de pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el pronunciamiento inmediato de los recursos enviados para hacer respetar los derechos políticos de las organizaciones.
Una de las concentraciones será en el Asamblea Legislativa.
Créditos parados
En la Asamblea Legislativa están parados más de 10 créditos de inversión que sobrepasan los $us 1.000 millones destinados a diferentes proyectos camineros, de riego, salud y otros.
La semana pasada, opositores ligados a Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho rechazaron el proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial, suscrito el 28 de junio de este año entre el Gobierno boliviano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM), por un monto de hasta $us 118, 500 millones.
Con esta inversión, el Gobierno tenía previsto mejorar puentes y carreteras para el desarrollo de Cochabamba, La Paz y Sucre, además de encarar otros estudios carreteros y proyectos en comunidades indígenas del país, pero para las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) María Elena Ortega y Tania Cayoja la “gente no quiere puentes ni carreteras, sino pan y dólares”, razón por la que rechazaron el crédito.
Sin embargo, tanto para el Gobierno como para los empresarios privados es de vital importancia que legisladores canalicen la aprobación de créditos externos, como parte de las iniciativas para enfrentar la falta de divisas que preocupa a la población.
El secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS – IPSP, Fidel Surco, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos de manera rápida, de lo contrario las “organizaciones del país saldrán a defender la economía del pueblo, porque ahí están los proyectos, los programas para el desarrollo del país, además de defender la democracia y al Gobierno central”.
“Quien impide la economía, quien bloquea la economía en estos momentos es la Asamblea”, apuntó.
Plan desestabilizador
Para las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, el bloqueo de créditos en la Asamblea está dentro del plan de desestabilización que promueven Morales, Mesa y Camacho, para “ahogar la economía”.
“No permitiremos más el boicot ni el bloqueo dentro de la Asamblea”, advirtió Vidal Gómez, vocero del Pacto de Unidad y dirigente de los Interculturales.
Exigen al TSE dejar de prorrogar a Evo en el MAS
El Pacto de Unidad y la directiva del MAS-IPSP exigen al TSE dejar de prorrogar a Evo Morales en el MAS y que escuche la voluntad de la mayoría que eligió el 5 de mayo, en El Alto, a Grover García como nuevo presidente del Instrumento Político.
También demandan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre los cuatro recursos constitucionales remitidos por el pacto, en los que piden se respete los derechos políticos de las organizaciones, y ordene al TSE el reconocimiento de la nueva directiva del MAS-IPSP, encabezada por Grover García.
Morales se mantiene en el cargo desde hace siete años, pese a que el estatuto dice que solo puede ser presidente dos años. El TSE dio como último plazo hasta este 5 de septiembre para la renovación de directivas.
“El TSE no puede serguir prorrogando a Evo Morales, los vocales deben respetar el estatuto y la democracia”, dijo Vidal Gómez, vocero del Pacto de Unidad.
La ejecutiva de las mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, dijo que se analizó la coyuntura actual y por eso se convoca a todas las organizaciones sociales a participar en esta gran movilización simultánea.