
El Comité Multisectorial decidió postergar para el 24 de marzo la marcha que tenía previsto iniciar este 18 de marzo, en protesta por la falta de carburantes y contra la derogación de la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. La movilización, que originalmente partiría desde Patacamaya, ahora comenzará desde la Apacheta, en la ciudad de El Alto, hasta la sede de gobierno en La Paz, debido a las condiciones desfavorables de los caminos causadas por lluvias e inundaciones.
En su octavo encuentro realizado este lunes en Cochabamba, el comité resolvió exigir la liberación “absoluta e irrestricta” de la importación y comercialización interna de combustibles, así como la exclusión del diésel y la gasolina de la lista de sustancias controladas. Esta medida, según el comité, ayudaría a paliar el déficit actual de carburantes, que ha generado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio en todo el país.
Cambios en la ruta de la marcha
El comunicado del comité señala que la decisión de cambiar la ruta y la fecha de la marcha se debe a la “desfavorable situación de los caminos que unen oriente-occidente y los valles con el occidente”. La nueva ruta, desde la Apacheta hasta La Paz, cubrirá 35 kilómetros, reduciendo la distancia inicialmente planeada.
Exigencias al Gobierno
El Comité Multisectorial demandó al Gobierno cumplir con sus obligaciones hacia la población y aseguró que no busca acciones que afecten la economía ni la estabilidad de las autoridades. Además, exigió una solución “inmediata” al problema del litio, un tema de interés nacional que requiere certidumbre, especialmente para los departamentos de Potosí y Oruro.