jueves, diciembre 5

Según el BCB, el sistema financiero tiene dólares para facilitar a privados importación de diésel

BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró este lunes que el ente emisor y el sistema financiero cuentan con dólares para facilitar a los empresarios privados la importación de diésel.

“Si alguien va a importar diésel, algún privado, no va a ir a la avenida Camacho a buscar a alguien que venda dólares para importar el volumen de diésel que requiere importar; tiene que ir al mercado financiero donde se juntan exportadores e importadores, donde advertimos que existen las divisas por el resultado positivo de la balanza comercial”, explicó el ejecutivo.

Asimismo, criticó las comparaciones que realizan analistas o economistas al tipo de cambio “confundiendo el cambio oficial con el mercado paralelo que no es regulado”.

“El mercado mayorista tiene cierta estabilidad y tiene el flujo de divisas correspondientes por el resultado favorable de la balanza comercial para aquellas personas que quieran hacer estas importaciones (de combustibles)”, remarcó la autoridad.

Dólares

Varios empresarios e industriales cuestionaron de dónde obtendrán los dólares para la importación del combustible, ya que en el sistema financiero no existe disponibilidad de la divisa; sin embargo, el presidente del BCB asegura lo contrario.

El 17 de noviembre, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que en septiembre las exportaciones superaron a las importaciones, lo que, indicó, deja un saldo positivo de $us 69 millones. El funcionario prevé que esto se refleje en un mayor ingreso de dólares al país, claro con el manejo de divisas de los exportadores hacia Bolivia.

La semana pasada, el Gobierno aprobó la libre importación y comercialización de combustibles por privados. Según la normativa, el litro de gasolina RON 85-94 costará $us 1,20 (Bs 8,35, según el tipo de cambio oficial), mientras que el precio del litro de diésel se fijó en $us 1,24 (Bs 8,63).

En la gasolina, esto representa un costo superior de 123%, considerando que el precio subvencionado se comercializa en Bs 3,74. En cuanto al diésel, el incremento en comparación al precio con subvención, que se vende a Bs 3,72, es de 134%.//LA RAZÓN