![SENADOR FELIX AJPI](https://www.aygun.com.bo/wp-content/uploads/2025/02/senador_ajpi-1024x599.png)
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, afirmó este lunes que Andrónico Rodríguez, expresidente de la Cámara de Senadores, estaría siendo «amenazado» en el Trópico de Cochabamba luego de las críticas públicas que recibió por parte del expresidente Evo Morales.
«Para mí, eso es una amenaza pública. Está atentando contra el derecho fundamental de ser elegido y elegir«, declaró Ajpi, en referencia a los comentarios de Morales durante un ampliado departamental del evismo en Tiraque, el pasado viernes.
En dicho evento, Morales reprendió a Rodríguez y le pidió que «corrija» a su entorno en el Senado, específicamente a aquellos funcionarios que, según él, «hablan y rezan» por su posible traslado a Estados Unidos. «Estoy molesto, no con Andrónico, sino con algunos funcionarios que dicen: ‘Este fin de semana al viejo se lo llevan a Estados Unidos y Andrónico (es el) presidente‘», expresó Morales.
El líder cocalero también recordó que, en una conversación privada con Rodríguez, le advirtió sobre los comentarios de su familia y amigos respecto a su posible candidatura. «Corrija eso», habría sido el mensaje de Morales, según Ajpi.
El senador paceño interpretó estas declaraciones como una presión directa hacia Rodríguez para que no aspire a una candidatura presidencial. «No estoy inventando. Dijo ‘yo estoy molesto, Andrónico’; su familia y sus amigos están afectando sus intereses. Eso, ¿qué quiere decir? ¡Es amenaza!«, enfatizó Ajpi.
Por su parte, el diputado del MAS Andrés Flores criticó lo que calificó como un «sometimiento total» en el Trópico de Cochabamba, señalando que no existe libertad de expresión ni opinión entre las bases. «Hay una dictadura sindical en el Chapare y una imposición. Andrónico ha sido ordenado y obligado para que no sea candidato«, afirmó Flores.
Rodríguez, en reiteradas ocasiones, ha descartado cualquier aspiración presidencial, asegurando que el candidato del MAS es Evo Morales. Sin embargo, los rumores sobre su posible candidatura se intensificaron tras la aparición de gigantografías en La Paz y Santa Cruz con la leyenda «Andrónico Bicentenario«.
Este lunes, el titular del Senado desmintió cualquier responsabilidad institucional o personal sobre los afiches y vallas con su imagen, reiterando su apoyo a Morales como candidato oficial del partido.