jueves, febrero 27

 Senador arcista reconoce que abucheos perjudican a Arce en posible reelección

Senador Santos Ramos
Foto: ANF

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Ramos, reconoció que los abucheos y silbidos que recibe el presidente Luis Arce en actos públicos podrían jugarle en contra si decide optar por la reelección. Esta situación, sumada a la crisis económica y al descontento social, ha generado un escenario complejo para el jefe de Estado, cuya popularidad se encuentra en declive según diversas encuestas.

Ramos, en declaraciones al programa ConTacto de la ANF, admitió que los abucheos son un factor negativo. “Sí, le puede jugar mal porque estamos viendo que hay bastante negatividad en varios sectores. Sin embargo, la persona puede tomar otra idea (…), tomando en cuenta que el señor Luis Arce levantó al país de la nada”, señaló el legislador.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) también pidió que no se lleve al presidente a actos donde es abucheado, ya que esto afecta su imagen. Este rechazo se hizo evidente en un reciente evento con cooperativistas mineros, donde Arce fue recibido con silbidos y muestras de desaprobación.

Crisis económica y popularidad en caída

Las encuestas reflejan un panorama desfavorable para Arce. Según la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), el mandatario es el segundo presidente con peor desempeño en Latinoamérica, con una aprobación de apenas el 2%. Gran parte de la población lo señala como responsable de la crisis económica que atraviesa el país.

Pese a esto, sectores sociales afines al oficialismo y algunos ministros, como Edgar Montaño (Obras Públicas) y María Nela Prada (Presidencia), han planteado la posibilidad de que Arce busque la reelección. Sin embargo, incluso dentro de las bases del MAS, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), hay dudas sobre esta opción debido a la caída en la popularidad y credibilidad del mandatario.

Ramos justifica la crisis y culpa a gestiones anteriores

El senador Ramos defendió a Arce, argumentando que el presidente no es responsable de la crisis económica. Según el legislador, Arce heredó un país “totalmente en quiebra” debido a las políticas del expresidente Evo Morales, a quien atribuyó el derroche de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil.

El señor Luis Arce Catacora solo cumplió órdenes del expresidente Morales”, insistió Ramos, quien también culpó a la gestión de la expresidenta Jeanine Añez por irregularidades y a la Asamblea Legislativa Plurinacional por un supuesto sabotaje al negarse a aprobar créditos internacionales.

Desconfianza en las encuestas, pero reconocimiento del rechazo

Aunque Ramos descalificó las encuestas que ubican a Arce en los últimos lugares de preferencia electoral, admitió que existe un rechazo palpable hacia el mandatario. “No creo mucho en las encuestas, pero sí vemos que hay un rechazo al señor Luis Arce Catacora”, sostuvo.

Este escenario plantea un desafío para el oficialismo, que deberá evaluar si la figura de Arce sigue siendo viable de cara a futuros procesos electorales, en medio de un clima de descontento social y económico que parece no ceder.

//Con información de ANF

@aygun_digital

🟠Aygün • En el ampliado del MAS-IPSP, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió no exponer al presidente y vicepresidente a abucheos y silbidos. Destacó la importancia de cuidar su imagen en el contexto político actual. #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #foryoupage #new #noticias #abcxyz #abc #cob #masipsp #luchoarce #luisarce #davidchoquehuanca

♬ Epic News – DM Production