Dos convenios firmados por la Sociedad Boliviana de Cemento: uno con Red Hábitat y el otro con la Universidad Mayor de San Andrés, permiten que más de 700 mujeres constructoras puedan acceder a cursos y planes de formación continua a nivel nacional en temas relacionados a la Construcción.
El objetivo principal del curso que se implementa actualmente a más de 60 mujeres, es que las mujeres que ya trabajan en construcción y aquellas que se están incorporando a este rubro, tengan una base sólida en aspectos fundamentales en construcción, promover las correctas prácticas constructivas y coadyuvar a las mujeres para acceder a mejores oportunidades laborales.
“Las alianzas que en los últimos meses hemos tejido con varias instituciones de la sociedad civil comienzan a dar sus primeros resultados. Nos complace que uno de los primeros frutos de nuestros convenios sea este curso que calificará la mano de obra y permitirá que las mujeres constructoras mejoren sus ingresos” explicó el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.
Un paso fundamental, es el inicio de estos cursos siendo el primero de muchos :” HORMIGON, MORTERO Y PREFABRICADOS PARA MUJERES CONSTRUCTORAS” el mismo que se está llevando a cabo estas semanas.
Dentro de las temáticas del curso, las mujeres se capacitan mediante el CENTRO DE INNOVACIÓN Y ASESORÍA TÉCNICA (CIATEC) de SOBOCE S.A. en aspectos básicos como definiciones sobre el cemento, hormigón y prefabricados, dosificaciones para hormigones y morteros para aplicaciones en construcción, además de métodos y técnicas en obra gruesa y obra Fina.
Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés, a través de los docentes de la Carrera de Ingeniería Civil permitirá fortalecer, ampliar y certificar las capacitaciones técnicas en construcción del Programa de Formación Continua para las Mujeres Constructoras que forman parte de Red Hábitat.
La iniciativa forma parte del programa de Apoyo a la Generación de Empleo de Mujeres Constructoras que busca incorporar a las mujeres en el ámbito de la construcción mediante empoderamiento técnico, político, económico y apoyo en la bolsa de oportunidades para brindarles empleos de calidad.