En el marco de la implementación de las nuevas políticas institucionales del Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, llevó adelante en Sucre la primera reunión de coordinación con los nueve Fiscales Departamentales, recientemente posesionados, a quienes encomendó acercarse más a la población vulnerable que es parte de algún proceso penal, además de fortalecer la eficiencia, la transparencia y la efectividad en la función fiscal a nivel nacional.
“Vemos por ejemplo en los departamentos, casos donde se pierden niños y la ciudadanía llora por querer encontrarlos y como Fiscales Departamentales hagan las gestiones para que se vengan con la familia y hablen, tengan contacto. Entonces, que ellos vean que estamos trabajando o si yo puedo voy al lugar, eso es lo que quiere la gente, el contacto, porque queda mucho que somos muy cerrados, hay que ser más abiertos”, recomendó Mariaca a tiempo de dar inicio a la reunión.
Durante la reunión, el Fiscal General y los representantes de cada departamento analizaron temas prioritarios para la institución, enfocándose en mejorar la atención a la ciudadanía, optimizar la gestión de casos y agilizar los tiempos procesales en el marco de una justicia accesible y oportuna de la mano con las tecnologías.
Por su parte, los Fiscales Departamentales expresaron su predisposición para trabajar de manera articulada con el Fiscal General y fortalecer la función fiscal en cada región del país.
Esta primera reunión marca el inicio de una serie de encuentros periódicos que tienen como fin el seguimiento y evaluación de los avances en cada departamento, reafirmando el compromiso de la Fiscalía General del Estado en la construcción de una justicia eficiente, accesible y transparente para todos los bolivianos.