Suman 14 los casos de estreptococos pyogenes detectados en menores de edad en el municipio de Cochabamba. Dos de ellos fallecieron y otros 12 cursaron la enfermedad con normalidad y de forma asintomática.
El secretario municipal de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó a La Razón que una variante, que circula en Chile, de tipo A, es la que causó la muerte de los dos primeros menores de edad. En los otros casos, se trata de la variante de estreptococo que afecta a niños, pero que no reviste gravedad.
“Los niños que han fallecido se contagiaron con la bacteria al tener contacto con un familiar que había llegado de Chile. En ese país circula la variante de estreptococo pyogenes del grupo A que complica mucho el estado de salud de las personas enfermas por gripe. Es por eso que fue fulminante para los menores que murieron por un shock séptico bacteriano”, explicó Cruz.
Respecto de los otros 12 casos, Cruz afirmó que algunos recibieron tratamiento en sus domicilios, otros cursaron la enfermedad de forma asintomática. Y, otros, fueron atendidos en el Hospital del Norte de esa ciudad y su evolución fue favorable.
“En el Hospital del Norte tenemos dos casos positivos que son atendidos por especialistas y están estables, su evolución fue favorable”, acotó.
El funcionario pidió a la población no entrar en pánico. Sin embargo, recomendó que ante cualquier tipo de sintomatología se comunique a la unidad educativa, acudir a un centro médico y evitar la automedicación.
DESINFECCIÓN
En tanto, el personal de la Alcaldía junto al del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba intensificaron la desinfección en más de medio centenar de unidades educativas.
El secretario explicó que la bacteria tiene 80 serotipos diferentes. Es capaz de hospedarse en el tracto respiratorio superior o en la capa superior de la piel. Es responsable de varias enfermedades, entre ellas la faringitis estreptocócica, la angina de pecho e infecciones cutáneas, entre otras.//La Razón