jueves, diciembre 5

Suspenden declaración de Arias para el próximo lunes por caso Bajo Llojeta

IVÁN ARIAS

Las condiciones de salud del alcalde habrían sido las causantes para la postergación de la declaración.

La Fiscalía Departamental de La Paz suspendió la declaración del alcalde Iván Arias, investigado por el caso Bajo Llojeta, hasta el próximo lunes, debido a que tras una evaluación médica se verificó que el alcalde no estaba en condiciones de testificar.

Han sacado un requerimiento fiscal para hacernos un análisis, yo creo que intentando ver si de verdad estaba mal. El doctor de la Fiscalía ha hecho su evaluación y en función de eso han suspendido la sesión”, afirmó al salir del Ministerio Público.

Declaración

El alcalde llegó a la Fiscalía con un tanque de oxígeno, debido a que su salud se encuentra deteriorada. De hecho, pasó la noche en la Clínica de Salud Cordes, en la zona Sur.

De acuerdo a lo que explicó, debido a que se queda hasta altas horas de la madrugada en la zona afectada por la mazamorra su salud empeoró en los últimos días. Además, señaló que presenta problemas diabéticos y pulmonares.

Ahora deberá presentar sus declaraciones el próximo lunes 9 de diciembre, a las 13.00 en la Fiscalía.

Arias

A pesar de eso (mal estado de salud) estuvimos acá. No nos escapamos, no huimos y no mentimos cuando decimos que estaba mal”, añadió.

El desastre en Bajo Llojeta se suscitó el 23 de noviembre, cuando una mazamorra cubrió gran parte las viviendas de la zona del cauce del río Pasajahuira. Una menor de edad falleció sepultada.

De acuerdo con la Alcaldía, la culpa es de Inmobiliaria Kantutani, por haber realizado trabajos y movimiento de tierra ilegales que finalmente causaron el deslave. Sin embargo, otros actores responsabilizan al Gobierno Municipal, debido a que consideran que la mazamorra es consecuencia de una mala gestión de riesgos.

Cuando se conoció que debía presentarse a declarar ante el Ministerio Público, Arias cuestionó el hecho, pues afirmó que la Alcaldía sufrió el efecto de las acciones de terceros, pero se cambiaba su condición de testigo a investigado.

A raíz del caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, se encuentra aprehendido, por el presunto delito de incumplimiento de deberes y haber autorizado movimientos ilegales en la zona afectada.

Sobre la posibilidad de también ser detenido, Arias afirmó que “siempre se debe temer todo” en la vida.//LA RAZÓN